El español Javier Oliván, como director de Operaciones de Meta Platforms (que incluye Facebook, Instagram, WhatsApp), ganó 25,5 millones de dólares en 2023, lo que supone algo más de cuatro millones que los 21,27 millones percibidos el ejercicio anterior, según se desprende de la convocatoria de su próxima Junta de Accionistas –el próximo 29 de mayo– en la que se incluyen las compensaciones recibidas en 2023 por sus consejeros y principales directivos y ejecutivos.

El salario base de Oliván es algo superior al millón de dólares, pero la mayor parte de su remuneración proviene de las acciones de Facebook que recibe como bonus: posee 100.187 títulos de la compañía, lo que al precio actual del grupo en bolsa –por encima de los 528 dólares por título-, supone una valoración de unos 53 millones de dólares, según la información remitida por Facebook al regulador del mercado estadounidense recogida por Economía Digital.

Oliván es director de Operaciones en Meta desde agosto de 2022 y se dedica a supervisar sus equipos comerciales, así como la infraestructura y los productos centrales de la familia de aplicaciones de la empresa.

El ejecutivo se unió a la compañía, por entonces llamada Facebook, en 2007 y, anteriormente, ejerció el cargo de director de crecimiento en la empresa.

Asimismo, Oliván forma parte de la junta de Endeavor, una organización sin ánimo de lucro que presta apoyo al ecosistema global de emprendedores.

En una etapa anterior, Oliván, con un MBA por la Stanford University y un Máster en Ingeniería Eléctrica e Industrial por la Universidad de Navarra, fue director de Producto en Siemens Mobile, donde dirigió un equipo interdisciplinario responsable del desarrollo de dispositivos móviles y de su lanzamiento al mercado.