Empresas

Telefónica negocia con Masorange comprarle frecuencias 5G

La nueva compañía fruto de la fusión de las antiguas Orange y MásMóvil cuenta con 30 MHz más que el tope máximo de 140 MHz fijado por el Gobierno español, por lo que está obligada a venderlos a otro operador o devolvérselos al Estado.

Telefónica está negociando con MásOrange, la nueva compañía fruto de la fusión de las antiguas Orange y MásMóvil, comprarle espectro de frecuencias radioeléctricas, según fuentes del mercado consultadas por Expansión.

Tras la fusión, MásOrange tenía en total 190 MHz en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), 110 MHz procedentes de Orange y 80 MHz aportados por MásMóvil. Sin embargo, en la actualidad cuenta con 170 megahercios (MHz) –la Comisión Europea obligó a la nueva empresa a venderle 20 MHz de esta banda a Digi–, 30 MHz más que el tope máximo –spectrum cap– de 140 MHz fijado por el Gobierno español, lo que implica que se tenga que desprender de esa diferencia.

Llegados a este punto, las opciones de la compañía, puntualiza el medio económico, son vender espectro a otro operador o devolvérselo al Estado, una opción poco acertada, ya que el que cobraría la venta sería el propio Estado.

Cabe recordar que el reglamento del espectro de España señala que desde la constitución de la empresa conjunta, a finales de marzo, sólo se tienen cinco meses –hasta finales de agosto– para deshacerse de esas frecuencias.

Artículos relacionados