El principal valor del cliente para tu empresa no es por aquello que ya te ha comprado, sino por lo que te pueda comprar en un futuro, es decir, por todo aquello que puedas conseguir de él.
A día de hoy, las empresas destinan miles y miles de euros a realizar campañas de marketing buscando llegar cada vez a más personas, llamar su atención y captar posibles clientes para sus negocios. Para que toda esta inversión en campañas de marketing no caiga en saco roto te contamos cual es el secreto: tener una buena base de datos.
Llamamos bases de datos al sistema donde las empresas almacenan de forma organizada y estructurada información relevante sobre sus clientes o posibles clientes. Para que una base de datos sea legible y útil debe tener una composición lógica de los datos, intentando no ser redundante, accesible a varias personas de la empresa, segura, y sobre todo íntegra, es decir, que los datos sean verídicos. Si utilizamos datos erróneos o sin constatar, la base de datos se convertirá en una pérdida de tiempo que no dará ninguno de los frutos que de ella se esperan.
Dependiendo de la empresa y de cuáles sean los productos o servicios que se pretenden vender se anotan unas características del cliente u otras. Por ejemplo, datos como el sexo, la ubicación, edad o preferencias suelen ser los más usuales.
Crear una base de datos corporativa supone una manera organizada de guardar los datos de los clientes de cara a posibles campañas, por lo que tiene infinidad de ventajas para tu negocio. Algunos de los beneficios de trabajar con una base de datos son:
IDENTIFICAR CLIENTES
Es una manera sencilla de tener identificados a tus clientes o clientes potenciales con sus datos personales que hayas decidido incluir en tu base de datos.
FIDELIZAR
Todas las campañas de marketing pretenden atraer clientes y fidelizar. Contar con una base de datos es contar con una manera más sencilla de llegar al consumidor y conseguir fidelizar.
MEJORAR LA COMUNICACIÓN
Una base de datos es una buena manera de mantener un contacto de calidad permanente con el cliente.
SEGMENTACIÓN DE CLIENTES
Segmentar a tus clientes según sus preferencias, sexo o rango de edad es una de las mayores utilidades de las bases de datos. De esta manera, te podrás dirigir solo a quienes le interesa cada mensaje.
CAMPAÑAS AUTOMATIZADAS
En relación con la segmentación, otra de las ventajas de las bases de datos es la de automatizar campañas, es decir, programar qué queremos contar y a quiénes aprovechando los datos segmentados.