Cómo potenciar una mente creativa

Tener un currículo brillante en muchas ocasiones y a día de hoy no es suficiente. La creatividad es uno de los aspectos personales que cada día toman más importancia en los procesos de selección de las empresas. Esto se debe a que las personas más creativas tienden a ser más aptas en la resolución de problemas, o al menos, son capaces de encontrar soluciones más originales que posiblemente no se le habían ocurrido antes a nadie.

Si como empleado la creatividad tiene importancia, como emprendedor o empresario se convierte en algo fundamental para la vida de tu empresa. Por ello, si eres o pretendes ser empresario, es necesario que tengas que cuenta esta cualidad y la potencias de la manera que más se adecue a tu personalidad para estar al pie del cañón ante la resolución de cualquier problema.

PENSAR EN GRANDE

Para potenciar la creatividad lo primero es no autolimitarnos, es decir, debemos creernos capaces de lograr todo lo que nos propongamos para sentirnos confiados. Para hacer cosas grandes debemos pensar en grande, ser ambiciosos y buscar la manera de cumplir nuestros retos.

Cómo potenciar una mente creativa

MAPAS MENTALES

Cuando necesitamos poner a funcionar nuestra imaginación y nuestra creatividad ante un proyecto concreto, una técnica que te puede ayudar a encontrar un plus de inventiva. Consiste en asociar palabras, imágenes, símbolos, colores y todo lo que se te ocurra a la idea que debes desarrollar. La idea central debe ir dibujada o escrita en el centro de tu mapa, de donde irán saliendo ramificaciones con todo lo que esa idea te sugiera.

Cómo potenciar una mente creativa

POTENCIAR LA CURIOSIDAD

Posiblemente la base de la creatividad sea la curiosidad. Por ello, es importante no dejar de interesarnos por aquello que nos apasione, no dejar preguntas sin resolver y de plantearnos nuevo retos. La curiosidad es la base de la información, y cuanto más informado, más creativo.

Cómo potenciar una mente creativa

ASOCIACIONES SEMÁNTICAS

Se trata de hacer juegos y asociaciones de palabras dando lugar a frases ingeniosas, irónicas o metáforas. De esta manera, juntando y asociando conceptos podemos crear expresiones lingüísticas nuevas que nos ayudarán a desarrollar la capacidad de recordarlas.

Cómo potenciar una mente creativa

ESTADO FLOW

Llamamos estado de flow a la sensación que experimentan las personas cuando llegan a concentrarse tanto en la actividad que están realizando que pierden la noción del tiempo y consiguen olvidarse durante el tiempo que realizan la actividad de todo lo ajeno a ella. Conseguir alcanzar el estado de flow es una manera excelente de potenciar la creatividad.

Cómo potenciar una mente creativa

CREAR HIPÓTESIS

Se trata de no dejar nunca de imaginar situaciones ficticias e intentar resolverlas. Podemos hacerlo con situaciones del día a día cambiando alguno de los factores fundamentales y creando un plan de actuación ante cada situación. De esta manera ejercitas la capacidad de imaginación desarrollando soluciones a cada hipótesis.

[td_smart_list_end]