Encontrar al candidato adecuado no es tan fácil como puede parecer en primera instancia. Por ello, existen cosas que se deben y cosas que no se deben hacer a la hora de entrevistar a un candidato. Lo primero de todo, es fundamental establecer los valores y la cultura de la empresa, lo que se espera de ese nuevo empleado.

Puede que la cultura de empresa sea saludable, o que por otro lado sea bastante tóxica, puede que quieras ​ remodelar esta cultura​. Sea como sea, para contratar a la persona adecuada has de dejar muy claro lo que necesitas de esa persona en realidad, a nivel laboral y personal.

No te dejes llevar por la experiencia en grandes firmas

A la hora de leer un currículum, muchas empresas pueden verse muy atraídas por el hecho de que un candidato haya trabajado para grandes firmas. Por mucho que esto pueda implicar que cuenta con gran experiencia, no es oro todo lo que reluce y es importante indagar algo más en estos asuntos. Una persona que no haya trabajado para todas estas firmas puede tener unas grandes capacidades (mayores en ocasiones) y unos valores diferentes que le alejen de esas empresas. No puedes cegarte por un gran nombre a la primera de cambio. Puede que estés perdiendo la oportunidad de contratar a un gran candidato por ello.

Recuerda que una mala contratación es peor que ninguna contratación

En ocasiones, puedes verte tan desesperado que acabes contratando a una persona que más o menos se ajusta a lo que tú esperabas de un candidato. Puede que quieras otorgar el beneficio de la duda en esta ocasión, la entrevista fue bien y parecía una persona muy agradable. Pero la verdad es que es fundamental ser honesto con uno mismo. Esto no funciona, si no estás realmente convencido de que esa es la persona ideal para el puesto de trabajo, simplemente no deberías contratarlo. La lógica cae por su propio peso. Además, contratar a una persona que no va a realizar eficientemente su trabajo, solo te va a costar dinero. Vas a terminar pagando por una decisión de la que ni siquiera estabas seguro en primer lugar. Si lo piensas así, puede que esto no tenga ningún tipo de sentido.Sé cuidadoso a la hora de contratar al siguiente candidato, pero sobre todo, tienes que estar muy convencido. Si estás al mando de contratar una persona, significa que cuentas con los recursos y las capacidades para hacerlo de forma eficiente y efectiva.