Tenemos el placer de cruzarnos con personas que nos hacen sentir un tremendo orgullo solo por el hecho de poder llamarles “amigos”. Personas con las que puede que hayas vivido muchas experiencias, con las que hayas crecido o simplemente con las que hayas pasado una etapa de tu vida clave. Cuando te enfrentas a un momento difícil, las personas que te rodean pueden marcar la diferencia. Por supuesto que existen situaciones en la vida que son irremediables, pero la actitud positiva de tus allegados puede facilitar mucho cualquier proceso, impulsarte a ser mejor persona. No solemos darnos cuenta del verdadero impacto que tienen ciertas personas en nuestro desarrollo personal.

Si eres emprendedor o autónomo, puede que quieras separar siempre tu vida personal de tu vida personal. La realidad es que en muchas ocasiones esta es una tarea muy difícil, por no decir imposible. Las personas de las que te rodean cobran especial importancia en estas situaciones. Es importante que te rodees de personas en las que confías y a las que admiras para alcanzar una gran consistencia personal. Todo esto te convertirá en mejor persona y en mejor líder. La soledad es una de las grandes enemigas a las que se enfrentan los emprendedores. Por ello, es importante que te rodees de las personas adecuadas, personas que saquen lo mejor de ti.

Puede que en ciertos momentos de la vida nos dejemos llevar por la ambición, y por tanto queramos rodearnos de personas muy exitosas. La verdad es que esto no es todo en la vida y es necesario darse cuenta de que las personas cuentan con virtudes muy diversas, pero sobre todo que el éxito no es tan bueno si lo miras con una lupa, en algunas ocasiones. La conclusión es que es necesario conocer verdaderamente a la personas y no dejarse llevar por los impulsos más interesados. Tampoco podemos pretender buscar la aceptación por parte de un grupo simplemente por el hecho de que sean personas de éxito, no todo vale, es necesario valorarse un poco.

Al final del día, lo importante es rodearse de las personas que nos contagian actitudes positivas, actitudes que necesitamos para lidiar con la rutina. No existe un modo de encontrar un grupo así, la vida te va poniendo personas por el camino y tú tienes la tarea de seleccionar a las personas que te aportan cosas positivas y de descartar a las personas tóxicas, aunque esto pueda parecer muy difícil en ocasiones.