Axa España obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en 2023, un 177% más que el año anterior, cuando los modelos contables de IFRS17/9 estaba «fuertemente impactada» por movimientos negativos del mercado financiero, según ha explicado la aseguradora en un comunicado.
El resultado operativo, propio del negocio asegurador, cerró 2023 en 210 millones de euros, con un crecimiento del 28%, mientras que el ratio combinado total de la compañía se situó por debajo del 100; concretamente, en el 96%.
En cuanto a los ingresos, la compañía destaca el incremento del 20%, hasta los 3.261 millones de euros, gracias al «mejor comportamiento» de todas sus líneas de negocio así como por la incorporación del negocio procedente de GACM (Agrupació/Atlantis), compañía adquirida en julio del año pasado. Sin este impacto extraordinario, el crecimiento de negocio se sitúa en el 7% global.
El mayor crecimiento del negocio, y siguiendo datos de ICEA, se registró en Salud, con un aumento del 60%, que contabilizó 453 millones de euros en primas y más de medio millón de asegurados.
El negocio de no vida (que comprende seguro de auto y hogar, principalmente) superó los 1.926 millones de euros, mientras, en el negocio de vida se superaban los 881 millones de euros gracias al buen contexto de tipos de interés y la tipología de los productos que ofrece la aseguradora.
En total, Axa España cerró el ejercicio con 3,5 millones de clientes, tras registrar un crecimiento del 9% frente al año anterior, y 6,1 millones de pólizas.
Respecto a los canales de distribución, el 49% del negocio de la compañía procede de agentes, el 42% de corredores y brokers; y un 9% de directo. A nivel geográfico, la dirección territorial de Cataluña gestiona el 22% del negocio; la de Centro, un 20%; la de Levante-Baleares, un 15%; la de Norte, un 14%; la de Sur, un 11%; la de Oeste, un 7%; y Otros, donde se incluyen servicios centrales y directo, un 12%.
NUEVO PLAN ESTRATÉGICO E INVERSIONES DE MÁS DE 120 MILLONES
En línea con el plan presentado por el Grupo Axa a finales de febrero, la compañía en España también aborda una nueva etapa estratégica para el periodo entre 2024 y 2026 con el foco puesto en la «aceleración del crecimiento rentable a través de maximizar la satisfacción de los clientes con servicios diferenciales en combinación con el asesoramiento de la especializada red de profesionales» con el objetivo último de reforzar la posición en el país.
Para ello, Axa España invertirá más de 110 millones de euros en los proyectos de crecimiento, integración y transformación en un contexto en el que la compañía completará la integración de los activos procedentes de GACM y continuará su apuesta estratégica por la integración vertical de centros médicos (actualmente ocho en toda España).
A ellos se sumarán otros 12 millones de euros destinados a prevención y acción social, principalmente a través de la Fundación Axa.