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Metro de Madrid gana 3,5 millones de euros en 2023 y dispara la demanda

La empresa transportó a 662 millones de viajeros el año pasado, un 16% más que en 2022.

Metro de Madrid registró en 2023 un beneficio de 3,5 millones de euros, casi la misma cifra que el ejercicio anterior, tras disparar las inversiones y aumentar la cifra de viajeros gracias a la política de subvención del transporte público.

La mayor empresa de transportes autonómica consiguió contener los gastos en un ejercicio marcado por la recuperación de los tráficos, según publica Expansión. La empresa transportó a 662 millones de viajeros en 2023, un 16% más que en 2022.

La cifra de negocio del grupo controlado por el Gobierno regional fue de 1.092 millones de euros, una cantidad algo menor a los 1.147 millones registrados en 2022, pero con una mejor gestión de los recursos después de que los gastos cayeran hasta los 1.088 millones, 59 millones menos a pesar del fuerte incremento de las inversiones, que ascendieron a 500 millones, lo que supone un 45% más que en el año precedente.

Estos resultados estuvieron condicionados, aunque en menor intensidad que en 2021 y 2022, por los elevados precios de la electricidad, que han sido compensados mediante un ingreso extraordinario por parte de la Comunidad de Madrid, recoge el medio económico.

Adquisición de material móvil

Metro ha destinado 373 millones de euros a la adquisición del material móvil que la compañía tenía en arrendamiento (los trenes que circulan por las líneas 3, 5, 7, 9 Metroeste y Metronorte), según Expansión.

Asimismo, ha invertido 26 millones de euros en las actuaciones realizadas en la superestructura de vía de la línea 1 desde Sol a Valdecarros y 22,5 millones en la ejecución del Plan de Accesibilidad y Modernización de Estaciones con la finalización de las obras de Menéndez Pelayo y la continuación en Avenida de América y Begoña.

Por otro lado, el suburbano madrileño ha licitado el concurso para fabricar y mantener ochenta nuevos trenes con un presupuesto de inversión estimado de 1.100 millones de euros, convocando así a los principales fabricantes de trenes europeos y asiáticos a su mayor pedido de trenes de la historia.

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