El grupo editorial alemán Bertelsmann, dueño de Penguin Random House o RTL, se anotó un beneficio neto atribuido de 923 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 37,6% en comparación con el año anterior, según ha informado este martes la empresa.
Los ingresos disminuyeron un 0,4%, hasta alcanzar los 20.169 millones de euros. La facturación de la firma de radiotelevisión RTL Group cayó un 8,8%, hasta los 6.854 millones de euros, mientras que el proveedor de servicios Arvato decreció un 1,6%, hasta los 5.476 millones de euros.
De su lado, Penguin Random House facturó 4.532 millones de euros, un 7,3% más. La cifra de negocio de marketing brindó 1.317 millones de euros, un 16,2% menos, al tiempo que la discográfica BMG obtuvo 905 millones de euros, un 4,5% más. Por último, la división educativa y de impresión alcanzó los 876 millones de euros, un 40,8% más, y las inversiones del grupo elevaron un 5,1% su facturación a los 432 millones de euros.
En lo que respecta a los gastos, el coste de los materiales, ‘royalties’, de personal, amortización, depreciación y otros gastos varios crecieron un 0,2% y se quedaron en 19.129 millones de euros. Así, el resultado neto de explotación (Ebit) de Bertelsmann creció un 18,2%, hasta los 1.899 millones de euros.
«En un entorno económico persistentemente difícil, Bertelsmann se benefició del posicionamiento y del impulso de nuestra estrategia ‘Boost’: solo en 2023, nuestras inversiones Boost ascendieron a 1.400 millones de euros. El crecimiento de los ingresos, especialmente en nuestros negocios de edición de libros, música y educación, se vio compensado por el descenso de los ingresos procedentes de la publicidad televisiva», ha afirmado el presidente y consejero delegado de Bertelsmann, Thomas Rabe.
La empresa germana propondrá en la junta general de accionistas un reparto total de dividendos de 220 millones de euros, igual que el abonado por el ejercicio de 2022.
De cara ya a 2024, Bertelsmann estima que la economía será «débil» en términos históricos por el efecto de las subidas de los tipos de interés. Para el ejercicio, Bertelsmann prevé que los mercados europeos de publicidad televisiva se mantengan estables o acusen un fuerte crecimiento, mientras que el área de libros será estable y los de servicios, música y educación repuntarán.