Empresas

Andrés Rodríguez: «El mundo de la comunicación depende siempre de los ingresos publicitarios»

El fundador de la editorial SpainMedia y presidente de ARI charla con Jorge Brugos Martínez en 'La Entrevista de Alicante Plaza'.

Fundador del grupo editorial SpainMedia, director y editor de Forbes España, consejero de El Español, presidente de ARI, vocal de la junta directiva de la APM… Andrés Rodríguez ha dedicado toda su trayectoria profesional a los medios de comunicación y es un firme defensor de los quiosco, tal y como le ha contado al periodista Jorge Brugos Martínez durante su charla en La Entrevista de Alicante Plaza.

Para Rodríguez, lo mejor de ser editor es «tener la capacidad de amplificar puntos de vista, ideas, distintos talentos, gente muy diferente… y unirles en un proyecto común; y aprender, conocer a muchísima gente que no hubiera tenido la oportunidad de conocer si no fuera editor y ser libre hacia donde quiero llevar la editorial». Sin embargo, el empresario también destaca como parte negativa que el mundo de la comunicación depende siempre de los ingresos publicitarios.

En esta línea, el fundador de SpainMedia destaca que un editor tiene que estar preocupado tanto del excel como del contenido: «Un editor es muy parecido a un productor de cine. Tiene que estar pendiente de cuánto dinero genera la película, porque eso le va a permitir producir la siguiente película, y de proteger a su director y a sus actores. En mi caso aún es un poco más complejo porque yo tengo un perfil muy particular en el que soy el productor, el director y el actor. Así que tengo que vigilar la cuenta de resultados, pero también los contenidos«. Por ello, defiende que tiene que haber un equilibrio entre los intereses empresariales y los periodísticos, y este equilibrio no funciona si hay un periodista que ocupa todo el espacio o un editor que hace lo mismo.

Además, Rodríguez ha subrayado que existen grandes diferencias entre las revistas en papel y las versiones digitales de esas mismas revistas, y algunas, pero no muchas, con los periódicos tradicionales; y que, antes de la revolución digital, uno elegía «su periódico», pero ahora eso ha cambiado. «A un lector normalmente joven no le importa consumir una noticia en el teléfono con periódicos que tienen líneas editoriales contrarias y no se siente traicionado por ello. Esto no había sucedido nunca hasta la revolución digital. A esto me refiero cuando digo que ya no hay fidelidad en los medios«.

Por otro lado, el editor de Forbes asegura que ser empresario «ya no está tan mal visto» y que España «necesita más y mejores» empresarios, porque, entre otros motivos, son los principales generadores de empleo. Además, el ejecutivo cree que cada vez hay más gente joven que prefiere emprender, que ha ganado la idea –que funciona en Estados Unidos– de que fracasar está bien visto en el currículum y se puede volver a empezar, y que un emprendedor que no ha fracasado nunca es alguien «no fiable».

Por último, al ser preguntado por cómo te imaginas una España sin quioscos, Rodríguez ha sentenciado: «los quioscos son imprescindibles».

*Puedes escuchar la entrevista completa aquí.

Artículos relacionados