En 2008, Google comenzó a conducir un estudio llamado “Project Oxygen”, un proyecto que continúa a día de hoy. Mediante el análisis de información, se concluyó que los mejores líderes tienen en común 10 comportamientos que les permiten operar con productividad, eficiencia y creatividad. Este tema resulta muy interesante, pero también se puede resumir en menos comportamientos pero quizás comportamientos que son absolutamente fundamentales a la hora de realizar un liderazgo que deje huella:

Inteligencia emocional

No es la primera vez que hablamos sobre la inteligencia emocional, pero es simplemente la habilidad de poder ponerte en contacto con tus emociones. Saber identificar tus emociones y las emociones de los demás, esto es el mayor indicativo de que cuentes con una inteligencia emocional. Un alto nivel de inteligencia emocional es fundamental para un liderazgo de éxito. Si la cultura es emocional, seguramente consigas metas y reacciones por parte de tus empleados, metas más profundas que aquellas que se limitan a las laborales. Entenderás de forma más clara cómo opera la gente y las razones por las cuales operan de una forma u otra dependiendo de la situación. Además, los procesos de toma de decisiones serán más sencillos, ya que la comunicación será fácil y clara.

Habilidades para enseñar

Ser capaz de transmitir conocimientos con éxito es un paso fundamental a la hora de ejercer un liderazgo de forma exitosa. El éxito no se basa en la capacidad de transmitir estos conocimientos e integrarlos en los demás, sino en la capacidad de sacar lo mejor de los demás. Es importante poder ser capaz de guiar a tus empleados, ser su luz al final del túnel. Para todo esto, es importante saber escuchar. Es una de las formas más importantes a la hora de crear relaciones basadas en la confianza mutua.

Capacidad de toma de decisiones

Una de las situaciones más complicadas en las que se ve envuelto un líder, es la toma de decisiones cuando no hay tiempo. La presión siempre suele jugar en nuestra contra, por ello es importante que un buen líder sepa actuar a pesar de ella. Es importante que pueda ver las situaciones con claridad, sin llevárselas a lo personal, confiando en su propio juicio.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=41038]