Ya sea que estés tratando de cerrar un acuerdo de venta, la adquisición de un nuevo cliente o contratar a un nuevo empleado, el envío de un correo electrónico en el momento justo podría marcar la diferencia. Entender cuándo esperar una respuesta y reconocer cuándo la conversación se está desviando del tema, podría ayudarte a comunicarse de manera más efectiva.

Un nuevo estudio de la Escuela de Ingeniería USC Viterbi examinó las respuestas de correo electrónico de más de 2 millones de usuarios que intercambiaban más de 16 mil millones de mensajes de correo electrónico en el transcurso de varios meses. Los investigadores descubrieron interesantes patrones de comunicación.
Éstas son algunas de sus principales conclusiones:

Esperar una respuesta dentro de una hora, alrededor del 50% de las respuestas se envían en menos de 60 minutos.

Después de 48 horas de día, hay pocas posibilidades de una respuesta y hay una probabilidad del 90% de recibir una respuesta dentro de un día o dos si la respuesta es esperada.

Los adolescentes responden más rápido. Probablemente no sea ninguna sorpresa que los adolescentes por lo general respondan en 13 minutos o menos.

Los adultos jóvenes no se quedan atrás. Si usted está enviando un correo electrónico a alguien de entre 20 y 35 años, el promedio de respuesta será de 16 minutos. El tiempo de respuesta va hasta 24 minutos para las personas de 35 a 50.

Los adultos mayores tardan más. Las personas mayores de 50 años tardan una media de 47 minutos para responder, pero tienden a escribir mensajes más largos en comparación con los más jóvenes.

Una respuesta de una mujer puede tardar unos cuatro minutos más que una respuesta de un hombre y los encuestados que utilizan un ordenador portátil tienden a tardar casi dos veces más que los usuarios de teléfonos móviles.

Cómo reconocer cuando una conversación se va a desvanecer.

Si has estado manteniendo una conversación por correo electrónico con alguien durante un tiempo, llegará un punto en el que esos mensajes de desvanezcan.

Inicialmente, los usuarios imitan unos a otros cuando se trata de la longitud de un correo electrónico. Si has escrito cinco párrafos, la respuesta será similar.

El mejor momento para escribir a alguien.

Aunque la mayoría de las personas tengan acceso al correo electrónico a cualquier hora del día, es más probable que se obtenga una respuesta durante el horario laboral. Los correos electrónicos recibidos durante los fines de semana tienden a obtener respuestas más cortas en comparación con los días de semana, y los correos electrónicos de la tarde son también más cortos. Así que el momento óptimo para enviar un correo electrónico es durante una mañana de lunes a viernes. Además, mantén tus correos electrónicos cortos para ser más dinámicos.