Apple está discutiendo un posible acuerdo para integrar la plataforma de inteligencia artificial (IA) Gemini de Google en el iPhone, según informó Bloomberg este lunes 18 de marzo, en lo que podría ser una importante alianza entre los gigantes tecnológicos rivales y tener un impacto en la industria de la IA en general.

Según Bloomberg, Apple mantiene «negociaciones activas» para obtener la licencia de los modelos de IA de Gemini e integrar sus funciones de IA generativa en una próxima actualización del software del iPhone a finales de este año.

Las conversaciones de Apple con Google siguen a otras similares que mantuvo con OpenAI, respaldada por Microsoft y creadora de ChatGPT y DALL-E, añade el informe.

Apple lanzará iOS 18 –la última versión de su sistema operativo móvil– a finales de este año y se espera que integre varias funciones de IA, incluida una versión más potente del asistente digital Siri.

Si bien, según se informa, el fabricante del iPhone está trabajando en sus propias herramientas de IA, que se ejecutarán localmente en sus dispositivos, la integración de Gemini le permitirá aprovechar los servicios de IA generativa más complejos y basados en la nube, como un chatbot o un generador de imágenes.

Según el informe, el acuerdo aún no se ha cerrado y, si fracasa, Apple podría acabar optando por un proveedor de IA alternativo como OpenAI o Anthropic.

Durante la conferencia de presentación de resultados de Apple del mes pasado, el CEO Tim Cook dijo: «En términos de IA generativa… tenemos algunas cosas con las que estamos increíblemente entusiasmados y de las que hablaremos más adelante este año«. Más tarde añadió: «Permítanme decir que creo que hay una gran oportunidad para Apple con la IA generativa y con la IA, sin entrar en muchos más detalles ni adelantarme».

Google, motor de búsqueda de Apple

Aunque las dos empresas son competidoras en el mercado de los teléfonos inteligentes, mantienen desde hace años un acuerdo multimillonario para mantener a Google como motor de búsqueda predeterminado en los dispositivos de Apple. En concreto, Google paga a Apple 18.000 millones de dólares anuales para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado de los iPhone.

Dicho acuerdo ha permitido a Google mantener su dominio casi incontestable en el sector de las búsquedas, y es probable que un acuerdo similar sobre IA le dé ventaja sobre empresas como Microsoft, OpenAI y Meta.

Así pues, es probable que cualquier posible acuerdo entre las dos empresas suscite un mayor escrutinio por parte de los reguladores de todo el mundo.

Por su parte, a principios de año, Samsung anunció que su nuevo buque insignia, la serie de teléfonos inteligentes Galaxy G24, utilizaría Gemini para impulsar varias funciones de IA. Gemini se utiliza para impulsar determinados componentes de las aplicaciones de mensajería de texto, notas, grabadora de voz y teclado del teléfono. Esta integración incluye tanto el modelo Gemini Pro, basado en la nube, como el modelo Gemini Nano, más pequeño, que se ejecuta localmente en el teléfono.