En los tiempos que estamos viviendo, la responsabilidad social es más importante que nunca. No todo vale en los negocios. Las personas ya no quieren tolerar su lugar de trabajo, quieren sentir orgullo de él, sentir que están contribuyendo a algo. No todas las empresas tienen culturas laborales éticas, pero por suerte se encuentran en minoría. Puede que quieras cambiar las reglas en tu empresa, hacer del entorno laboral un lugar mejor. Existen pequeñas claves que pueden facilitar dicha tarea y que no requieren una cantidad de esfuerzo enorme.
Colaboración
Muchas veces sentimos que algunas reuniones son contraproducentes. Existe una falta de claridad a la hora de fijar las metas y esto solo consigue hacer que el personal se sienta confuso al respecto. Por ello, es importante colaborar entre todas las personas del equipo para intentar entender las perspectivas de cada uno, y también para generar nuevas ideas que puedan ayudar a la empresa en general. Es importante aprovechar el tiempo y poner el foco donde de verdad importa.
Flexibilidad
No es la primera vez que hablamos de la importancia de la flexibilidad en estos tiempos. Puede que tu empresa no pueda permitir habilitar el teletrabajo, pero eso no quiere decir que no puedas hacer de sus horarios laborales algo más flexible. Muchas grandes empresas utilizan esta flexibilidad de horarios a su favor. Puedes llegar antes al trabajo y por ende, irte antes. O puedes hacerlo al revés, depende de ti. Lo importante es cumplir con las horas reglamentarias. La flexibilidad puede ser tu gran aliada.
Confianza
Cuando los empleados sienten que pueden confiar en sus superiores, la cultura de la empresa es automáticamente más saludable. No hay nada peor que estar expuesto a jefes que utilizan su superioridad de forma despectiva. Por ello, la confianza de los unos con los otros resulta vital para alcanzar esta cultura.
Pequeñas celebraciones
No tienen que ser cumpleaños o vacaciones, pueden ser eventos mensuales donde la plantilla se reúna para celebrar el momento que tienen delante. Si queréis algo más real, podéis escoger al empleado del mes, y celebrarlo todos juntos. Lo importante es mantener la unidad y sentir que el equipo es fuerte cuando está junto, y no al revés.