Empresas

Consejos para aprender a comunicarte mejor

Sabemos lo fundamental que es saber comunicarse en el día a día, pero si hablamos de negocios, la comunicación puede convertirse en un elemento fundamental para alcanzar el éxito, por lo que todo empresario y emprendedor debería conocer a la perfección la forma más apropiada de comunicarse en cada registro y cada ocasión.

La importancia de la comunicación corporativa no reside solo de cara al mercado o a los posibles clientes, sino que es uno de los requisitos fundamentales para que una compañía funcione con éxito. En la mayoría de las ocasiones, la comunicación entre el líder y su plantilla tiene más importancia de la que creemos, por lo que el primer paso en cualquier proyecto debería ser trabajar la comunicación.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para mejorar tu manera de comunicarte:

-Mantente relajado: Estar en una situación de estrés provoca irritabilidad, lo que es muy difícil de ocultar en una conversación. Por ello, es importante realizar ejercicios de relajación antes de comunicarnos, especialmente si se trata de un encuentro importante. Para conectar con otras personas antes de tomar una decisión o dar una información importante es imprescindible mantener la mente relajada.

-Presta atención: Prestar atención no es lo mismo que escuchar, y lo debemos tener presente siempre que nos comuniquemos. Además de escuchar lo que la otra parte de la conversación está exponiendo, es imprescindible tener los cinco sentidos puestos en sus palabras para que no se nos escape ningún detalle ni tengas que hacer repetir cosas ya dichas.

-Claridad: Hay que ser claro independientemente del registro en el que nos movamos y el lenguaje que utilicemos. La claridad es una característica del lenguaje que se puede trasladar a todos los tipos de conversaciones. Independientemente de lo técnica o cotidiana que sea la conversación, expresarte con claridad, directo a la idea que quieres exponer y sin dar rodeos ayudará a que la otra parte de la conversación no se distraiga durante tu intervención.

-Cuida la comunicación no verbal: Cuidado, que saber comunicarse no es solo hablar, sino saber mantener la postura corporal y expresarnos a través de nuestros gestos. Debes prestar atención a tu compañero de conversación pero sin mirar fijamente ya que podría resultar intimidante.

-Habla de manera pausada: Cuando de comunicarnos se trata, las prisas no son buenas. Para exponer tus ideas sin dejarte nada en el tintero y que todos te comprendan es importante que lo hagas de una manera pausada y pensando lo que estás diciendo. Hablar despacio es más difícil de lo que parece, sobre todo cuando no estamos en confianza, ya que al encontrarnos nerviosos tendemos a hablar más deprisa.

-Intervenciones breves: Que tu intervención no sea demasiado extensa ayudará a mantener la atención. Cuando un discurso o ponencia es demasiado largo, especialmente si se trata de una conversación con términos técnicos, es muy fácil que quienes te estén escuchando desconecten de manera involuntaria.

-Sé concreto con la idea que quieras desarrollar: Relacionado con la claridad está la concisión de ideas. Lo que en el día a día llamamos “ir al grano”. Sí es importante que antes de transmitir tu idea pongas en contexto o entres en materia si fuese necesario, pero eso no implica tener que distraerte de lo que quieres transmitir con otros temas relacionados. 

-Pregunta lo que no entiendas: En ocasiones nos puede ocurrir que, a pesar de haber prestado atención a lo que nos están transmitiendo, no entendemos algún concepto o alguna idea. Es fundamental que antes de dar tu opinión o seguir con la conversación preguntes lo que no entiendas para evitar confusiones.