Empresas

AECOM España, la innovación como parte intrínseca de su ADN

Al preguntarse que pueden tener en común transporte, arquitectura, medio ambiente y desarrollo internacional es muy probable que, de primeras, no encuentre relación entre estas cuatro líneas de negocio. Sin embargo, AECOM sí lo hizo.

La compañía está especializada en ingeniería, arquitectura, diseño y eficiencia energética porque estas cuatro áreas “son cuatro segmentos que se complementan y nos permiten abordar las posibles necesidades de las comunidades de forma global”, explica Javier Muñiz, director general de AECOM España. Además, el ejecutivo asegura que aportan “soluciones integrales e innovadoras con un impacto real y significativo para los ciudadanos” y que con las cuatro patas de su negocio, son capaces de “diseñar, construir, financiar, operar y dirigir” proyectos que desbloqueen oportunidades, que protejan nuestro entorno y que mejoren la vida de las personas.

Aunque la sociedad se fundó hace casi tres décadas en EE UU, no entró en el mercado nacional hasta 2010 tras la adquisición del 100% de Inocsa, que llevaba trabajando en nuestro país desde 1976. En este sentido, Muñiz subraya que en el caso particular de España, uno de los principales atractivos del mercado nacional fue “el desarrollo de la alta velocidad, eje que ya se estaba impulsando en EE UU y en el que pudimos aportar nuestra experiencia”. Por ello, desde que la multinacional aterrizó en la región está trabajando para “contribuir al desarrollo económico, social y medioambiental de nuestro país”, lo que le ha permitido convertir a su oficina de Madrid en Centro de Diseño a nivel global en ingeniería y arquitectura.

Compromiso, globalidad o experiencia son solo algunos de los valores por los que se rige la compañía. “El principal compromiso de AECOM tiene que ver con las personas. Un pilar clave dentro de nuestra estrategia y un valor que nos obliga a tener un compromiso férreo con la sociedad. Precisamente por esta fuerte convicción, la innovación, la globalidad y la experiencia, entendida como una cualidad que deriva del bagaje y talento de nuestros profesionales, son puntos clave en nuestra escala de valores. Nuestros proyectos son siempre globales. Todos y cada uno de los proyectos que ponemos en marcha cuentan con una visión integral que se nutre de nuestra experiencia a lo largo y ancho de todo el mundo”.

Sin embargo, el ejecutivo subaraya que la innovación es la auténtica protagonista y toda su actividad gira en torno a ella. “La innovación se encuentra en nuestro ADN y tenemos la suerte de poder servirnos de toda una red internacional que lo potencia y desarrolla. Es, sin ninguna duda, uno de los principales motores de AECOM. Nuestro equipo de I+D desarrolla de forma constante aplicaciones con las que aportar nuevos enfoques y soluciones a problemas de una gran complejidad”. Y precisamente, para Muñiz, la “inquebrantable” vocación de innovación unida a su ambición por mejorar todas aquellas comunidades en las que su actividad tiene impacto es lo que “diferencia” a AECOM dentro del sector.

“Trabajamos para hacer del mundo un lugar mejor. Una máxima asumida por todas las personas que formamos parte de AECOM y que hace que seamos la empresa de referencia del sector a nivel global”. Y es que AECOM trabaja principalmente para las personas “canalizando” su labor tanto en colaboraciones con el sector público como con el sector privado. “En este sentido, es importante destacar que AECOM cuenta con una amplia experiencia en la implementación de proyectos relacionados con la consultoría, asistencia técnica y asesoramiento a los gobiernos en más de 100 países en todos los continentes, como es el caso de un trabajo de apoyo a la administración pública e integración regional de Honduras (PAAPIR) o un programa de fomento de la capacidad destinado a promover el empleo (CBPEP) en Sudáfrica, entre otros muchos”.

Con la mirada en el futuro

Esta joven empresa, con presencia en más de 150 países, tiene grandes planes para el futuro de nuestro países –“AECOM España está teniendo una gran presencia internacional”– pero también a nivel internacional. “Nuestro principal objetivo en España es seguir creciendo para afianzarnos como uno de los referentes del sector. Con especial atención a todo lo que tiene que ver con el ámbito de las infraestructuras, área de trabajo que se ha visto muy mermada a raíz de la crisis económica. Pero, también, queremos continuar aumentando la presencia de nuestra oficina de Madrid en grandes proyectos internacionales y potenciar su perfil como Centro de Diseño a nivel global en ingeniería y arquitectura. Grandes proyectos globales que son liderados por nuestro equipo en España, lo cual ayuda, además, a reforzar el papel de nuestro país como líder en el sector”.

En este sentido, Muñiz explica que sus expectativas de crecimiento no pasan tanto por posicionarse en nuevos países, sino de “proyectos atractivos”, y subraya a Oriente Medio como un “mercado clave” para la compañía. “Durante los últimos años hemos estado realizando un proyecto para la construcción de dos líneas de metro en Arabia Saudí en el que nos hemos encargado desde el cálculo estructural hasta el diseño de estaciones elevadas. Además, en esta región estamos implicados en la construcción de dos aeropuertos”.