Inscríbete y asiste el 7 de noviembre al Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Empresas

Abu Dhabi se interesa por OpenAI

El grupo MGX, respaldado por el Estado de Abu Dhabi, está en conversaciones para invertir en la empresa de chips.

La empresa MGX, una nueva sociedad de inversión de Abu Dhabi financiada por el Estado, está en conversaciones para respaldar la ambiciosa empresa de chips de OpenAI, en el último esfuerzo de los Emiratos Árabes Unidos por convertirse en una potencia mundial en el desarrollo de la inteligencia artificial.

El director ejecutivo de la startup estadounidense, Sam Altman, pretende lanzar un negocio de semiconductores para reducir su dependencia de los chips de última generación fabricados por Nvidia, según publica Financial Times.

Las estimaciones de Altman y otros sobre el coste de construir una infraestructura de IA han variado desde cientos de miles de millones de dólares hasta un máximo de 7.000 millones de dólares en los próximos años. Tales cifras dejan fuera de juego a los capitalistas de riesgo de la tecnología tradicional, lo que lleva al grupo a acercarse a los Estados-nación.

MGX, un fondo centrado en la IA que se lanzó esta semana, está presidido por el jeque Tahnoon bin Zayed al-Nahyan, el poderoso asesor de seguridad nacional de los EAU. La nación apuesta a que su riqueza, sus abundantes recursos energéticos y el respaldo político de los dirigentes del Estado autocrático le dan ventaja en la carrera por convertirse en un centro mundial de IA.

El ministro de IA de los EAU, Omar Sultan Al Olama, declaró al medio económico que el jefe de Tesla, Elon Musk –que ha lanzado xAI, una empresa que construye modelos de IA para rivalizar con OpenAI– también estaba interesado en asociarse con el estado del Golfo. Musk no respondió a una solicitud de comentarios.

Extenso imperio

El jeque Tahnoon, hermano del presidente de los EAU, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan, supervisa un extenso imperio de 1,5 billones de dólares que incluye dos fondos soberanos y empresas privadas.

El empresario preside G42, un grupo de empresas centradas en la inteligencia artificial (IA) con sede en los EAU, que cuenta con el respaldo del fondo de inversión soberano de Abu Dhabi Mubadala y con asociaciones con OpenAI, Microsoft y Cerebras.

Con la creación de MGX, en asociación con G42 y Mubadala, el jeque Tahnoon afirmó en un comunicado que Abu Dhabi estaba estableciendo un «campeón nacional» de la IA que «impulsaría aún más el papel de los EAU como sede y ecosistema para los mejores talentos tecnológicos, inversores y emprendedores».

La nación del Golfo fue una de las primeras en mover ficha en la naciente industria, nombrando al primer ministro de IA del mundo en 2017 y abriendo la primera universidad de posgrado del mundo centrada en la IA dos años después. El Estado «lleva hablando de IA desde antes de que fuera guay», dijo Altman en un evento en Abu Dabi el año pasado.

Por su parte, el ministro de IA dijo que «tenemos que aumentar constantemente las reservas para que coincidan con las ambiciones que tenemos y la dirección en la que vamos», añadiendo que «va a haber un flujo constante de inversiones de los EAU en este ámbito».

Esquivar tensiones comerciales entre EE UU y China

Los planes de los EAU también han requerido sortear las tensiones comerciales entre EE UU y China. En particular, Washington ha expresado su preocupación por G42 y sus vínculos con empresas chinas, también Huawei, que han sido incluidas en la lista negra de EE UU.

El jeque Tahnoon visitó Washington en junio, donde trató temas como «la importancia de construir ecosistemas tecnológicos de confianza», según la Casa Blanca. Tras su viaje, los EAU tomaron la decisión estratégica de priorizar el acceso a los socios tecnológicos estadounidenses, dijeron personas familiarizadas con el pensamiento de los dirigentes.

Desde entonces, G42 ha prescindido de sus socios chinos y ha vendido sus inversiones en el país, medida esta última que ha sido bien acogida por Mike Gallagher, presidente del comité selecto de la Cámara de Representantes sobre el partido comunista chino, que ha sido un crítico declarado de la empresa con sede en Abu Dhabi.

Artículos relacionados