Empresas

Estas son algunas de las empresas que se disputan Clece, la filial de servicios de ACS

Juan Santamaría, CEO de ACS, confirmó el pasado mes de noviembre que la compañía exploraba la venta de Clece.

ACS estima en casi 3.000 millones de euros los ingresos que podría obtener en los próximos años a través de la venta de activos no estratégicos, como los industriales que todavía conserva, el 44% de la autopista SH-288 de Estados Unidos o los de servicios (Clece), según avanzó el CEO de la multinaiconal, Juan Santamaría, durante la conferencia de analistas convocada el uno de marzo para explicar los resultados del año 2023.

En concreto, Santamaría confirmó el pasado mes de noviembre que la venta de Clece era una de las opciones que la compañía exploraba para obtener fondos y destinarlos a nuevas oportunidades de inversión en nuevos negocios concesionales o de nuevas tecnologías. El directivo admitió en aquel momento que la operación se encontraba en una fase muy inicial y que ninguna decisión había sido tomada.

Respecto a la valoración de la transacción, que el mercado apunta a entre 700 y 800 millones de euros, Santamaría no se manifestó debido, precisamente, a esas etapas iniciales en las que se encontraba la operación. Situación que ha cambiado.

La multinacional presidida por Florentino Pérez ha recibido las primeras ofertas por Clece y entre los seleccionados que han pasado a la segunda fase de la subasta figuran Serveo –grupo de servicios controlado por Portobello Capital (75%) en alianza con Ferrovial (25%)–, ISS –gigante danés especializado en servicios– y el fondo de capital riesgo estadounidense Pacific Avenue Capital Partners, según pubilca Expansión. Todos los candidatos han presentado propuestas no vinculantes.

A finales de este mes de marzo, los candidatos deberían presentar sus eventuales ofertas vinculantes por Clece, aunque el plazo se podría extender, puntualiza el medio económico.

Preguntado por la operación –cuyo proceso competitivo está coordinado por Bank of America y Société Générale–, Santamaría comentó durante la presentación que la operación avanzaba según la hoja de ruta prevista, pero no ofreció más detalles al respecto.

Cabe destacar que, en el caso de que ganase la puja por Clece, Serveo, tal y como subraya el medio económico, se convertirá en el mayor empleador de España, con una plantilla aproximada de más de 125.000 personas y un ebitda muy superior a los 200 millones de euros.

Por su parte, la desinversión de ACS en Clece supondrá la salida total del grupo de la actividad de servicios.

Artículos relacionados