El espíritu emprendedor y la innovación en cualquier ámbito pueden desempeñar un papel esencial en la transformación estructural de la sociedad. Sin embargo, a los a día de hoy los la mayoría de los recursos destinados a los emprendedores son exclusivos y no se han adaptado a las necesidades globales. Algo que se acentúa en España, donde el emprendimiento se sitúa en los puestos más bajos entre los países europeos.

Para hacer frente a este reto, Pablo Santaeufemia, Emprendedor Social de Ashoka España, lleva trabajando desde hace 4  años en la iniciativa Bridge for Billions. A través de ella, Pablo está democratizando el acceso al soporte profesional de alta calidad para aquellos emprendedores con proyectos en ciernes que han sido excluidos del ecosistema emprendedor tradicional por razones de género, raciales o socioeconómicas. Gracias a su incubadora en línea accesible y escalable, Pablo fomenta la creación de empleo y afecta positivamente las vidas de miles de personas, liberando el poder de la iniciativa emprendedora para crear crecimiento social y económico. Bridge for Billions, funciona como un instrumento sistémico que trabaja para erradicar la pobreza y la desigualdad y sirve como estímulo para la creación de empleo.

Sobre dificultades Pablo tiene bastante experiencia. Desde muy joven se vio obligado a madurar y decidió invertir su tiempo en estudiar. Tanto que a los 16 años obtuvo una beca completa para ir a la escuela secundaria en Nuevo México con United World College. La oportunidad se convirtió en una experiencia educativa transformadora que dio forma a los valores de Pablo y ayudó a formar una responsabilidad de cambio global para el mundo.

Tras varios años y a través de su propia experiencia profesional, se dio cuenta de que el ecosistema de emprendimiento existente es muy exclusivo y poco meritocrático, dirigido principalmente a personas más privilegiadas, con acceso a mentores y a financiación, dejando así fuera a personas con menos medios económicos, o emprendedores de ciudades pequeñas y zonas rurales o de países en vía de desarrollo. Básicamente, los ecosistemas de hoy en día sistemáticamente dejan al margen al 99.5% de los más de 100 millones emprendedores en el mundo con acceso a internet.

Por ello, decidió convertir este problema en una solución, y de este modo actuar de puente para que todos estos emprendedores en potencia puedan crear los productos y servicios que dan soluciones a los grandes problemas del mundo, los problemas de los “billions” o de los miles de millones de clientes y beneficiarios, no solo del 1% de la población.

Uno de los puntos fuertes del proyecto que lidera Pablo es que ofrece una experiencia individualizada mediante la cual cada emprendedor puede afinar y validar sus planes de negocio. La plataforma guía al emprendedor para estructurar y aterrizar todas sus ideas y permite que mentores de manera muy sencilla y rápida puedan dar apoyo desde el sillón de sus casas.

La filosofía de Bridge for Billions es la de la colaboración por encima de la competición. Creen que un problema compartido es un problema resuelto, cuando se trabaja con personas motivadas y decididas. El programa que ofrece la incubadora digital se divide en ocho módulos a lo largo de tres meses. En primer lugar, se presenta la propuesta de valor y se realiza un mapa en el que se sitúan los principales competidores. A continuación, se elabora un mapa de socios estratégicos y posteriormente se analizan las actividades de ventas y marketing, los precios y el modelo de negocio, y finalmente se lleva a cabo un plan de crecimiento con sus proyecciones financieras y también una estrategia para medir su impacto social.

Desde 2016, Pablo y su equipo han ofrecido apoyo a 350 emprendedores, en 40 países con ayuda de 450 mentores.  Además, el 47% de los emprendedores en la incubadora digital son mujeres, un porcentaje mucho mayor de la media en el sector (9-12%). Aunque las buenas predicciones no quedan ahí: se calcula que en el año 2020 Bridge for Billions supere los 3.500 emprendedores con su propio programa online y otros 2.700 a través de programas de organizaciones colaboradoras, generando de este modo hasta 26.100 nuevos empleos.

Moisés Hernández, periodista y Social Media en el Departamento de Comunicación de Ashoka España.