En la atención sanitaria, el acceso instantáneo a información médica precisa y actualizada puede condicionar el acceso a una atención médica óptima. Sin embargo, muy pocos profesionales de la medicina tienen el tiempo o los recursos suficientes para acceder al mejor conocimiento posible, de forma sencilla e inmediata. De hecho, hoy en día, se genera mucha más información médica de la que los profesionales pueden asimilar. Este factor unido al aumento del número de pacientes por el envejecimiento poblacional supone un reto urgente para el sector. El reto de domar al big data de la medicina.

En el año 2014, tras una temporada en Estados Unidos, Nacho H. Medrano  neurólogo y seleccionado como Emprendedor Social de Ashoka España  en 2017, volvió a España con una idea muy clara: crear Savana , la herramienta que permitiera la transformación de millones de historias clínicas en big data accesible de forma inmediata, con el fin de desarrollar un sistema capaz de entender términos médicos complejos y procesar información médica. ¿El resultado? La plataforma que aúna el conocimiento para dar acceso a cualquier profesional, independientemente del lugar en el que atienda a los pacientes.

Nacho estudió Medicina no sólo para llegar a ejercerla algún día, sino que siempre aspiró a cambiarla. Desde muy pequeño ya demostraba su motivación por generar un cambio positivo a su alrededor. Sus padres, la escuela y su experiencia en los Scouts marcaron su forma de ver la vida y forjaron sus valores. A los 19 años, pasó un verano trabajando con los jesuitas en las zonas rurales de México, ayudando en una clínica de salud local y enseñando inglés a niños desfavorecidos. Su experiencia y una enfermedad que padeció durante su estancia allí le dieron una perspectiva completamente nueva de cómo se maneja la salud. Años más tarde, mientras trabajaba en el Ministerio de Sanidad, ya siendo neurólogo, comenzó a descubrir el potencial de la explotación de datos y todos los beneficios que podría aportar a la comunidad si lo combinaba con el mundo de la Medicina.

Hoy en día, Savana es una tecnología pionera que está consiguiendo revolucionar el sector de la sanidad. Lo utilizan desde médicos, como apoyo en la toma de decisiones y durante las consultas; pasando por hospitales, como herramienta de gestión y seguimiento de sus profesionales médicos; hasta investigadores, para extraer datos complejos necesarios para una investigación puntera o de medicina predictiva.

Pero la cosa no queda ahí; su impacto está resultando asombroso. Savana tiene acceso a la información colectiva de 150 millones de historiales médicos de 75 hospitales en España y 10 millones de pacientes se benefician de forma directa o indirecta de este modelo de conocimiento médico.

Como ejemplo, la herramienta ha conseguido identificar predictivamente pacientes que tenían potencial riesgo de padecer un ingreso por una enfermedad grave

El objetivo de Nacho es que en el año 2019 pueda estar trabajando con los historiales clínicos de 150 hospitales, con expansión a Europa y EEUU, mejorando así exponencialmente en alcance y precisión de sus resultados. Y en 2030, él y su equipo estiman que el 50% de los profesionales clínicos en países en vías de desarrollo tendrán acceso a Savana, permitiendo que se beneficien de la experiencia compartida de médicos especialistas de otros países.

La revolución del big data está transformando de lleno todos los estamentos de la sociedad y este emprendedor social cree que el futuro de la Medicina pasa por su democratización tal y como ha ocurrido en otros campos. Datificar y tener la información bajo control en el complejo mundo de la salud es el nuevo reto y personas como Nacho parecen estar dispuestas a afrontarlo.

Moisés Hernández, periodista y Social Media en el Departamento de Comunicación de Ashoka España.