Empresas

ACS gana 123 millones de euros diarios en nuevos proyectos, el 44% en infraestructuras de nueva generación

La compañía presidida por Florentino Pérez gana 780 millones de euros el pasado ejercicio, un 17% más, tras aumentar su participación en Hochtief y la mayor aportación de Abertis.

ACS ingresó una media de 123 millones de euros diarios en nuevos proyectos en 2023, lo que supone un total de 45.100 millones en el año.

Del 100% de la cartera entrante, el 44% está relacionada con infraestructuras de nueva generación, que engloban fábricas de baterías para vehículos eléctricos, centros de datos, estructuras resistentes al cambio climático, centros sanitarios avanzados, plantas para el sector de la biofarmacia…, según publica Cinco Días.

La compañía presidida por Florentino Pérez cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 780 millones de euros, un 17% más en comparación al año anterior, impulsado por el aumento de su participación en la alemana Hochtief, así como por la mayor aportación de Abertis, que generó más beneficios tras impulsar el tráfico en sus autopistas.

La constructora registró unos ingresos de 35.738 millones de euros, un 6,3% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.909 millones, un 9,2% más.

Más peso en Hochtief

Su mayor peso en Hochtief, en la que ya controla el 75,7% del capital, contribuyó a incrementar un 23,8% el beneficio neto de su división de Construcción, hasta los 434 millones de euros, mejorando su rentabilidad por encima del 30% gracias a su buena evolución operativa.

Su otra concesionaria, Iridium, también contribuyó positivamente con 26 millones de euros al beneficio del grupo, gracias a su cartera de 47 activos, que incluye concesiones de autopistas, ferrocarriles y otras instalaciones de índole social.

En Servicios (Clece) –actividad que se encuentra actualmente en proceso de venta-, los ingresos rondaron los 2.000 millones de euros, un 6% más.

Más de mil millones en inversiones

El grupo invirtió un total de 1.057 millones de euros en el desarrollo de la actividad operativa y en proyectos:

  • 233 millones de euros en equipamiento y maquinaria para el desarrollo de los negocios de Construcción y Servicios.
  • 216 millones al pago de arrendamientos operativos.
  • 608 millones destinados a la compra de un 7,5% adicional en Hochtief por 462 millones de euros o la adquisición del 78% de la autopista texana SH-288 y la posterior venta a Abertis del 57% de su capital con una inversión neta de 31 millones.
  • El resto, 115 millones de euros, fueron a parar a la inversión en la planta solar de Glenrowan, las adquisiciones de Novopro y Skybridge Telecom y la inversión en el nuevo centro de datos de Alcalá de Henares.

En el plano financiero, la deuda neta, excluyendo la de Abertis, aumentó en 4.066 millones de euros (un 18,6%), hasta los 25.875 millones; mientras que la caja creció en 176 millones, hasta los 400 millones.

Artículos relacionados