Empresas

La socimi Saint Croix gana 20 millones en 2023, un 40,7% más

La socimi Saint Croix obtuvo un beneficio neto de 20 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 40,7% frente al ejercicio precedente, según muestran las cuentas de la compañía publicadas este jueves.

Los ingresos totales ascendieron a 34,9 millones de euros, un 14% más que en 2022, aunque el aumento hubiese sido del 8% si se eliminan los efectos de las variaciones han tenido lugar en el año en el portfolio de inversiones inmobiliarias.

Tanto el segmento de hoteles, como el área de oficinas, han aumentado sus ingresos este ejercicio, un 6% y un 34%, respectivamente, mientras que los activos comerciales han mantenido su facturación.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 27 millones de euros, lo que implica una mejora del 8% con respecto al ejercicio 2022, debido al aumento de la actividad que se pone de manifiesto por unos mayores ingresos de los activos ya existentes y por la puesta en explotación de las nuevas inversiones realizadas.

Asimismo, la cartera de arrendamientos al cierre del último año ascendía a 269,4 millones de euros.

En cuanto a inversiones inmobiliarias, durante 2023 ascendieron a 65,3 millones de euros, destacando principalmente las obras de reforma del Hotel Isla Canela Golf en Isla Canela (Huelva), las de reposicionamiento del Centro Comercial Sexta Avenida y las de construcción del Hotel Meliá Innside Valdebebas y del Hospital Sanitas Valdebebas, todos ellos situados en Madrid.

Adicionalmente a estas inversiones, la socimi realizó adquisiciones de activos inmobiliarios de uso terciario u oficinas por 20,8 millones de euros, realizando desinversiones que a coste neto ascendieron a 2,8 millones de euros.

Los activos inmobiliarios de la sociedad tenían un grado de ocupación del 83% al cierre de 2023.

La disminución de este indicador con respecto al año anterior (92%) se debe a que el Centro Comercial Sexta Avenida de Madrid está al 45% de ocupación, porque se encuentra bajo un programa de reforma que se va a extender durante 2024 y al cambio de arrendatario del edificio de oficinas situado en la calle Valle de la Fuenfría de Madrid, al 22% de ocupación, pero donde ya hay un acuerdo de alquiler del 78% restante con «un arrendatario de primer nivel», según ha aclarado la socimi.

A esto se suma la adquisición de dos edificios de oficinas en la calle Julián Camarillo de Madrid, con unos niveles de vacancias altos en la actualidad.