Ebro Foods ha disparado un 53,2% su beneficio neto en 2023, hasta alcanzar los 187 millones de euros, registrando un ejercicio récord que supera a los obtenidos cuando aún tenía la división de pasta seca, según informa la compañía en un comunicado.
En concreto, una comparativa por encima del resto de resultados porque en el ejercicio 2022 se recogía la pérdida extraordinaria de 20 millones de euros de la venta del negocio de Roland Monterrat y recoge un beneficio de 1,8 millones de euros por la venta de la fábrica estadounidense de Woodland, según informa en un comunicado.
De esta forma, el importe neto de la cifra de negocio se elevó casi un 4%, hasta alcanzar los 3.084,5 millones de euros, impulsado fundamentalmente por la positiva evolución de la división arrocera.
El resultado bruto de explotación (Ebidta) se incrementa en un 15,7%, hasta 387,1 millones de euros respecto a 2022, uno de los mejores Ebitda de la historia de la compañía, superior a los obtenidos antes de la venta de las divisiones de pasta seca en Norteamérica y Francia.
Ebro ha destacado que cierra el «mejor ejercicio» de su historia, alcanzando unos resultados que superan a los obtenidos cuando aún tenía la división de pasta seca y que muestra la «fortaleza y solvencia» de su modelo de negocio y el acierto de las «decisiones estratégicas».
El fabricante de Brillante y Garofalo ha señalado que algunas de las claves de estos resultados son la importante inversión en crecimiento orgánico, la recuperación de la rentabilidad de los negocios de pasta en todos los mercados, con especial relevancia en el segmento de pasta fresca, la entrada en funcionamiento de las últimas inversiones para la categoría ‘ready to serve’, un contexto inflacionario más moderado en distintos ámbitos, como la logística y la energía, la sólida cadena de suministro, la fidelidad del consumidor y la adecuada diversificación geográfica.
DIVIDENDO
Por su parte, la deuda neta de la compañía se sitúa en 570,4 millones de euros, lo que supone 192,2 millones de euros menos que a cierre de 2022, tras una inversión en ‘capex’ de 141,7 millones de euros y 88 millones de euros distribuidos en dividendos.
De esta forma y tras un período de importantes inversiones, en el que se retribuido a los accionistas con un dividendo ordinario sostenido en el tiempo, el consejo de administración propondrá, en este 2024, a la junta general de accionistas un incremento del 15,8%, hasta 0,66 euros brutos por acción.
Por líneas de negocio, el área de arroz, pese haber sufrido el impacto negativo del tercer año de sequía en España (reducción de disponibilidades de arroz español en prácticamente un 50%, disminución de actividad industrial y aumento de costes) cierra un ejercicio excelente con unas ventas de 2.443,7 millones de euros y un Ebitda-A de 311 millones de euros.
Mientras que la división de pasta también ha cerrado un buen ejercicio y recupera la senda de la rentabilidad en todos los mercados en que opera, lo que le ha permitido alcanzar unas ventas de 652,2 millones de euros y un Ebitda-A de 90,4 millones de euros.
Así, destaca la recuperación de volúmenes en el negocio de pasta fresca, superior al 8% en Francia, mientras que en pasta seca, Garofalo registra una positiva evolución, consolidando su liderazgo en el segmento premium en Italia y creciendo en otros mercados, como Estados Unidos, Canadá y España.