Diez claves para 2018 en el sector de la banca

El sector bancario está sujeto a tendencias que marcan su evolución y las diversas maneras de relacionarse con el cliente u ofrecer sus servicios. Uno de los ejemplos de cómo tal relación sufrirá una transformación es Evo Banco, que será el primer asistente bancario con inteligencia artificial y una interfaz de voz.

A continuación, y sin ningún orden prestablecido, detallamos las 10 tendencias que marcarán el sector.

El ‘Open Banking’ ya está aquí: en Europa, la nueva directiva PSD2 establece que los bancos deben abrir ciertos servicios a terceras partes externas al sector. A pesar de que la regulación ya ha entrado en vigor el pasado 13 de enero, el período de transición proporciona a las organizaciones 18 meses para adaptarse, hasta finales de 2019.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

Hay que almacenar en la nube: hace 25 años, los bancos debatían sobre si era seguro ejecutar transacciones electrónicas en el recién nacido internet. Dentro de otros 25, el debate actual sobre la seguridad del uso de la nube pública para la banca parecerá igualmente pintoresco. La conversación alrededor de la nube evolucionará del “si” a “cómo y cuándo”.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

Menos trasplantes, más ‘bypasses’: desterrar y reemplazar una tecnología con décadas de antigüedad puede ser una operación costosa y arriesgada, especialmente con la promesa de la llegada del blockchain. En su lugar, resulta más conveniente apostar por los bancos que utilizan los sistemas centrales existentes como libros de registro mientras van trasladando sus interacciones con clientes y su analytics a la nube.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

O eres digital o no eres: los bancos inteligentes ya incorporan una autenticación avanzada en sus aplicaciones digitales. En 2018, no ser capaz de proporcionar una verdadera experiencia digital pasará de ser una decepción a una amenaza.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

¿El hombre o la máquina? Una de las mayores amenazas durante este año será la suplantación de identidad. Los depósitos y las iniciaciones de préstamos online permiten a los falsificadores abrir cuentas digitales. La banca tendrá que mejorar la clasificación para diferenciar a los reales de los ficticios, sin socavar los beneficios de una buena experiencia digital.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

Lo digital impulsa el cierre de sucursales: la banca digital hará que el número de sucursales bancarias continúe disminuyendo entre un 4 y un 5% cada año. No obstante, éstas, no desaparecerán por completo, ya que los clientes aún necesitarán visitar las oficinas para realizar transacciones complejas. El reto es combinar oficinas bancarias y oferta digital de la forma más rápida posible.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

Las ‘fintechs’ son amigas: las fintech han actuado como catalizador del impulso innovador de los bancos. La innovación bancaria se irá normalizando, puesto que las startups financieras encontrarán nuevas formas de competir. En los próximos años es probable que las grandes tecnológicas se vayan convirtiendo en una amenaza.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

Vuelve la banca estadounidense: con la eliminación de ciertas regulaciones, las reducciones en las tasas impositivas corporativas y el aumento de las tasas de interés, la banca en Estados Unidos podría regresar muy pronto a los rendimientos de capital previos a la crisis.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

Robots que te conocen: habrá que prestar atención a los bancos que comiencen a aplicar la IA en beneficio de sus clientes, independientemente del impacto que pueda generar en su cuenta de pérdidas y ganancias.

Diez claves para 2018 en el sector de la banca

¿Es el bitcoin  la nueva fiebre de los tulipanes? Entre 1634 y 1637, el precio de un bulbo de tulipán en Holanda se disparó enormemente. En 2017, el precio del bitcoin se multiplicó por 13. Hoy funciona como un activo puramente especulativo. Hay que estar atentos a la evolución de la tecnología subyacente de contabilidad distribuida.

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