Tubacex obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,3 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 79,5% con relación a los 20,2 millones registrados en el ejercicio precedente, ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía alavesa, que también ha actualizado su plan estratégico, registró una facturación récord, con unas ventas consolidadas de 852,4 millones de euros, un 19,3% más en comparación con 2022, gracias al «buen posicionamiento» con clientes estratégicos.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) acumulado a cierre de año, por su parte, alcanzó los 125,2 millones de euros, un 35,6% más que la cifra lograda en 2022, mientras que el margen Ebitda fue del 14,7%, sitúandose ambas magnitudes en el nivel más alto en la historia de Tubacex y asentando los niveles objetivo del plan estratégico.
Tubacex ha destacado que estos «positivos resultados», que se están registrando, además, en un entorno macroeconómico y geopolítico complejo y con grandes incertidumbres, «ponen en valor y confirman el acierto de la apuesta estratégica del grupo».
Por ello, y dado la anticipación en el cumplimiento de los objetivos estratégicos anunciados para 2025, Tubacex ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico, denominado ‘Una Nueva Tubacex en la Transición Energética’.
Además, el consejo de administración de Tubacex ha propuesto el reparto de un dividendo bruto por importe de 14,5 millones de euros, lo que supone un ‘pay-out’ del 40%.