Empresas

Estos son los bancos que han rediseñado el bonus de sus cúpulas directivas

La banca rediseña los esquemas de retribución variable de sus cúpulas para acelerar la consecución de sus prioridades estratégicas.

El Banco Santander ha incrementado de media un 10% el bonus de sus banqueros de inversión y del área de banca corporativa, si bien no se trata de subidas generalizadas, según indicaron fuentes financieras a Europa Press a mediados del pasado mes de febrero.

Este aumento de la retribución variable se deriva de la decisión de Santander de incrementar sus operaciones de banca de inversión en Estados Unidos, según informó Bloomberg, que adelantó la noticia.

En esta línea, el banco presidido por Ana Botín ha ajustado, según publica Expansión, su sistema de remuneración con vistas a impulsar la reducción de costes.

El bonus de 2024 incluye, como novedad, “una métrica específica de costes, en lugar de la anterior de coste por operativa con cliente activo, para resaltar la importancia de una adecuada gestión del gasto en el éxito en la transformación del negocio”, recoge el medio económico.

Además de los costes, el crecimiento de clientes, los ingresos por cliente, la ratio de capital y la rentabilidad son las otras variables que condicionarán el bonus a corto plazo.

Cabe destacar que el banco ha eliminado la remuneración a través de opciones sobre acciones, una modalidad de pago que introdujo hace apenas dos años.

CaixaBank y Sabadell también hacen cambios

CaixaBank ha incorporado un nuevo indicador de cuota de mercado con el fin de ajustar el bonus “a las líneas estratégicas del ejercicio”, según la información de su informe de remuneraciones, recogida por Expansión.

El banco medirá “la variación de mercado global de la cartera de créditos y recursos del sector privado no financiero residente en España” con este nuevo parámetro de cuota, que sustituye al indicador de compliance que formaba parte del bonus de 2023.

Además de la cuota, CaixaBank ligará la retribución variable de sus altos directivos a otros seis factores: rentabilidad, gastos sobre margen bruto, activos improductivos, riesgos, recomendación de clientes y negocio sostenible.

Por su parte, Sabadell también ha incluido este año la cuota de mercado como nuevo parámetro del bonus, que se suma a los otros siete indicadores ya integraban el año pasado el plan de retribución: rentabilidad sobre el capital, beneficio, margen básico (margen de intereses y comisiones), gastos, morosidad, calidad de servicio y actividad sostenible.

El medio económico puntualiza que el análisis de la captación de negocio englobará indicadores de cuota de mercado de crédito y de comisiones netas en España, así como de hipotecas en Reino Unido a través de la filial TSB.

Artículos relacionados