Empresas

El mercado inmobiliario español se adentra en un nuevo ciclo

En el mercado inmobiliario español late un nuevo ciclo de lenta recuperación y moderado crecimiento que volverá a confirmarse este año, según apunta el sector. Tras el intenso ajuste de la oferta y demanda que siguió al estallido de la burbuja, que intensificó los efectos de la crisis financiera internacional en España, el mercado inmobiliario es ahora uno de los favoritos de los inversores extranjeros. Según una reciente encuesta de la consultora internacional Knight Frank, entre los 148 principales inversores inmobiliarios, con una cartera bajo gestión superior a los 300.000 millones de euros, Alemania y España podrían superar a Reino Unido en el liderazgo europeo en 2018. De acuerdo con la encuesta, basada en una proyección de inversión de tres a cinco años, el 28,5% de los inversores identificaron a Alemania como su mercado de inversión preferido en 2018, frente al 27% de 2017, seguida de España, con un 20%, a pesar de la inestabilidad política en Cataluña. Sólo el 12% de los inversores, la mayoría con sede en Londres, eligieron a Reino Unido como su mercado preferido, por delante de Francia, con el 9%.

Interés inversor

Para este año se espera que la demanda inversora de activos terciarios en Europa, es decir, no residenciales, sea más sólida que en 2017. “En el presente entorno de bajas rentabilidades, la demanda de activos terciarios muestra pocos signos de descenso. De hecho, el comportamiento de los inversores sugiere que el volumen de transacciones en 2018 podría superar los 220.000 millones de euros registrados en 2017,” afirma Chris Bell, director general de Knight Frank de Europa. “Un signo del empuje que está experimentando el mercado inmobiliario europeo es que a la mayoría de los inversores encuestados no les preocupa ni la inestabilidad geopolítica, ni las incertidumbre del proceso del brexit, ni tampoco el conflicto catalán, sino el nivel de precios y la escasez de oferta disponible.

“En 2018 prevemos que seguirá habiendo mucho apetito y actividad por parte de todos los perfiles de inversor, desde el más core al oportunista. Asimismo, las socimis, que jugaron un importante rol del lado comprador en los últimos años, pasarán en 2018 a rotar activos o a desinvertir aquellos no estratégicos”, ha comentado Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España, filial del líder mundial en inmobiliario.

Los sectores industrial y logístico figuran como los más atractivos, seguido del de activos alternativos (concesionarios, residencias de estudiantes e instalaciones sanitarias). “España encabeza las listas de crecimiento económico, el empleo y el PIB crecen al 3%, la concesión de hipotecas obliga a disponer de una solvencia previa y se espera un incremento de precios sostenido durante los próximos tres años”, señala a Forbes Humphrey White, director general de Knight Frank. “El país lidera las primeras posiciones para el inversor nacional e internacional y los activos inmobiliarios ofrecen una rentabilidad razonable frente a otros países, pero generalmente con mayor previsión de crecimiento de rentas. Uno de los sectores más activos del año seguirá siendo el residencial junto con el industrial, y también destacará el de los activos alternativos, que se encuentra en pleno auge”.

La inversión inmobiliaria en España alcanzó un volumen récord en 2017 de 14.000 millones de euros, un 45% más que el año previo, según datos de la consultora internacional JLL. A excepción del de oficinas, los demás segmentos experimentaron importantes incrementos, destacando los de residencial y de activos alternativos, así como los de retail y hoteles. Según los datos de JLL, el mercado retail registró el mayor volumen de inversión con 3.909 millones de euros, un 31% más, lo cual representó una cifra histórica gracias a las 35 operaciones cerradas durante el año. En segundo lugar se situó la inversión en hoteles, con 3.875 millones de euros, un aumento del 75%, de los cuales 590 millones se invirtieron en Madrid y 593 millones en Cataluña.

Faltan oficinas

La inversión en Oficinas ocupó la tercera posición por volumen invertido, con 2.210 millones de euros. No obstante, este segmento fue el único que sufrió una caída (20%) al descender la inversión en el mercado madrileño un 38% interanual debido a la escasez de oferta, según la consultora. Por el contrario, en Barcelona aumentó un 60% a 835 millones de euros. En residencial, que incluye compra de edificios enteros y suelo, se disparó en 2017 hasta los 2.082 millones de euros, lo que supuso un incremento del 160% respecto a 2016.

Significativos son los datos de Cataluña, donde la inversión residencial aumentó un 145% hasta los 444 millones de euros. Por su parte, el sector logístico sigue con tendencia alcista, con un volumen de inversión récord de 1.353 millones de euros, un 65% más que en 2016. Por último, el negocio de activos alternativos se vio impulsado por el auge de las residencias de estudiantes, cuya inversión se disparó hasta los 561 millones de euros, multiplicando así por diez la del año precedente