Empresas

SpaceX, de Elon Musk, hace la primera publicación en X desde el satélite Starlink en el espacio

El empresario dijo que el 'post' "se hizo desde un teléfono móvil normal directamente a un satélite de SpaceX, ¡sin ningún equipo especial de por medio!".
Elon Musk celebra un hito para Starlink de SpaceX. (COPYRIGHT 2023 THE ASSOCIATED PRESS. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS)

SpaceX, la empresa de Elon Musk, ha anunciado este lunes que había enviado su primer mensaje X desde el espacio a través de los satélites Starlink, un hito que se produce semanas después de que la compañía enviara sus primeros mensajes de texto desde el espacio, mientras se prepara para lanzar este año su servicio de telefonía móvil para sus clientes con el objetivo de desterrar las zonas muertas de móviles en todo el mundo.

SpaceX, que opera las constelaciones de satélites Starlink que orbitan la Tierra, ha dicho que había enviado un post a la plataforma de medios sociales X de Musk a través de uno de los satélites Direct to Cell de la compañía en el espacio.

«Este mensaje fue enviado a través de un satélite SpaceX Direct to Cell en el espacio», decía el mensaje, que terminaba con un emoji de un satélite y tenía una marca de tiempo de la 1 a.m. EST.

El ingeniero de SpaceX Ben Longmier, que codirige el programa Starlink Direct to Cell, confirmó que era la primera vez que el equipo publicaba en X a través de los satélites.

Longmier adjuntó una imagen de una cubierta de árboles en un «pequeño valle de las montañas de Santa Cruz» a primera hora del día, cuando el equipo había estado intercambiando mensajes directos (o DM) en X.

No está claro si el mensaje de Longmier o los DM del equipo se enviaron también utilizando los satélites o si el mensaje de SpaceX se envió desde el mismo lugar y en condiciones boscosas similares.

Musk felicitó al equipo por el logro y dijo que el post «se hizo desde un teléfono móvil normal directamente a un satélite de SpaceX, ¡sin ningún equipo especial de por medio!».

«El equipo está progresando de verdad», dijo Longmier en respuesta a la publicación de Musk en X celebrando el hito. «También es interesante que estos satélites tengan, con diferencia, la señal de móvil más potente en mi casa, a solo 24 kilómetros del corazón de Silicon Valley», añadió Longmier.

¿Cuándo puedo utilizar el servicio de telefonía móvil por satélite de Starlink?

Musk y SpaceX han hablado abiertamente de sus planes de ofrecer cobertura mundial de Internet a través de su creciente constelación de satélites Starlink, que ya ofrece sus servicios de Internet a los ciudadanos –también se ha utilizado en Ucrania, país que lucha contra la invasión rusa–, pero su uso requiere un equipo especializado, como una antena parabólica.

El programa Direct to Cell es un intento de aumentar la disponibilidad y hacer que las redes celulares e Internet estén disponibles a través de un teléfono móvil sin necesidad de ningún equipo especializado.

SpaceX lanzó sus primeros satélites Direct to Cell a principios de enero y la empresa envió sus primeros mensajes de texto a través del satélite Starlink una semana después.

Musk ha advertido que el servicio no podrá competir con las redes terrestres, pero ayudará a tapar las zonas muertas de telefonía móvil donde la señal no llega o es muy deficiente.

SpaceX se ha asociado con el proveedor de telefonía móvil T-Mobile para prestar el servicio en Estados Unidos, el primer país en el que se pondrá en marcha, y el gigante de las telecomunicaciones ha afirmado que la «gran mayoría de los teléfonos inteligentes» de su red en 2022 ya son compatibles con la tecnología de la empresa.

Starlink tiene previsto poner en marcha este año un servicio de mensajería de texto y, en 2025, servicios más amplios de voz, datos e IoT (la red de dispositivos conectados denominada Internet de las cosas).

La empresa planea lanzar su paquete en todo el mundo en el futuro y ya ha anunciado asociaciones con operadores de telecomunicaciones de países como Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Japón.

Más 24 satélites Starlink

SpaceX confirmó que otros 24 satélites Starlink habían sido lanzados con éxito al espacio desde Florida a bordo de un cohete Falcon 9 el domingo.

En este sentido, Musk dijo que el lanzamiento marcó la «carga útil más alta de la historia» del Falcon 9 y transportó «17,5 toneladas de carga útil a una órbita útil».

SpaceX dijo que la carga útil incluía un satélite Starlink adicional de misiones anteriores de la Costa Este y que el desarrollo se debió en parte a «aumentos de rendimiento en Falcon 9» gracias a «continuas mejoras de diseño.»

Patrimonio superior a los 200.000 millones de dólares

Calculamos que el patrimonio de Musk se sitúa en los 204.500 millones de dólares, lo que convierte al empresario en la segunda persona más rica del mundo, por detrás de Bernard Arnault, el ejecutivo que lidera el gigante francés de artículos de lujo, y por delante de Jeff Bezos, fundador de Amazon, con 228.600 millones de dólares y 196.000 millones de dólares, respectivamente.

Musk compró la red social Twitter en 2022 y es cofundador y director de varias empresas tecnológicas, como el fabricante de coches eléctricos Tesla, la empresa de cohetes SpaceX y la de implantes cerebrales Neuralink.

Artículos relacionados