Estas son algunas de las rondas de financiación anunciadas la semana pasada que han sido noticia:

La compañía Wivi Visión, especializada en soluciones de diagnóstico y recuperación de disfunciones visuales, ha cerrado una ronda de financiación ‘serie A’ por valor de cuatro millones de euros y bajo el liderazgo de la firma de capital riesgo Adara Ventures. Asimismo, la ronda ha contado con la participación de las empresas Hearstlab, Avançsa, Caixabank DayOne, BBVA Spark y Banco Santander y de algunos de los actuales socios como Peak Thomas (Pedro Tortosa) y VC Go GMBH, entre otros. Objetivo: expandir su crecimiento nacional e internacional, acelerar la expansión del equipo y apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías para impulsar el crecimiento de su herramienta basada en Inteligencia Artificial (IA) y gamificación (técnicas lúdicas).

La startup Ailin, una plataforma que ofrece una solución de apoyo al diagnóstico para conocer y monitorizar el estado de salud de las personas, ha cerrado este lunes una ronda de financiación por valor de 1,5 millones de euros con el respaldo de inversores públicos y privados: el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) a través del programa Neotec y un family office –cuyo nombre no ha sido desvelado–, además de dos fondos de impacto, incluyendo Decelera Ventures, y varios particulares. Objetivo: impulsar el desarrollo tecnológico de Ailin, incorporando algoritmos de IA que proporcionen diagnósticos de salud más precisos; además, una parte de los fondos se destinará a la contratación de personal para fortalecer el equipo.

Manglai, una plataforma que usa la IA para simplificar los procesos de reducción de huella de carbono en las empresas, ha cerrado una ronda de medio millón de euros liderada por la firma All Iron Ventures y varios business angels. Objetivo: reforzar los equipos de ventas y de tecnología que permitan a los clientes agilizar todos los procesos relacionados con la descarbonización de la empresa.

La startup española de envases sostenibles Pack2Earth ha cerrado una ronda de inversión pre-semilla por valor de un millón de euros y liderada por JRV Holding GmbH. Asimismo, han participado Mondelez International, The Food Tech Lab, un grupo de inversores de Esade BAN y Brigantia Capital Investment. Objetivo: acelerar las pruebas piloto que mantiene con más de una veintena de empresas (algunos de ellos se encuentran en fase de desarrollo y otros en fase de preventa), entre ellas varias del sector alimentario, como Vicky Foods y Angulas Aguinaga; empezar a licenciar sus materiales y seguir protegiendo la propiedad intelectual.

La empresa de soluciones de optimización energética especializada en frío y climatización Articae ha cerrado una ronda de inversión por valor de 200.000 euros que se ha distribuido equitativamente entre inversores privados y préstamos participativos. Objetivo: impulsar la innovación en optimización energética.

Zylon, una startup especializada en IA dirigida a aplicarse en cualquier ámbito de trabajo, ha cerrado una ronda presemilla de unos 2,9 millones de euros, liderada por Felicis y con la participación de LifeX Ventures y Zypsy y algunos business angels como Travis McPeak (cofundador de Resourceely), Kirill Tashilov, emprendedor e inversor, y Hans-Christian Zappel, cofundador de IMMO.

La startup estadounidense Lambda se ha convertido en el más reciente unicornio de la IA, tras cerrar una ronda de financiación Serie C de 295 millones de euros liderada por el fondo US Innovative Technology Fund del empresario e inversor Thomas Tull.

CareerOS, una startup cuyo objetivo es empoderar a los universitarios facilitándoles la gestión de sus carreras, ha cerrado una ronda de financiación presemilla de poco más de 1,1 millones de euros con el apoyo de un grupo de inversores entre los que se encuentran académicos –Jan Brinckmann, Dietmar Grichnik y Luis Vives–, expertos en tecnología de RRHH –Stefan Menden y Marvin Homburg–, emprendedores y ejecutivos –Michael Wolfe (fundador de Gladly) y Daniel Holz (ex de SAP y actual vicepresidente de Google Cloud en el norte de Europa)–, el fondo SuperAngels y el family office Vimajo.

La biotecnológica Freenome, que pone el foco en la utilización de análisis de sangre para la detección temprana del cáncer, ha recaudado 235 millones de euros en una ronda liderada por la farmacéutica suiza Roche.