En 21 años, la marca de calzado de lujo Jimmy Choo ha pasado de ser una modesta ‘startup’ en Londres a ser una marca global que se vendió el pasado mes de julio por 1.200 millones de dólares. La venta se efectuó en gran parte gracias a la princesa Diana, a las protagonistas de ‘Sex and the City’ y a los millones de mujeres que se enamoraron de sus zapatos.
Retrocedemos unos pasos, concretamente hasta 1986, año en el que Jimmy Choo abre en Londres una boutique de zapatos hechos bajo pedido para clientes privados, entre los que se incluía la Princesa Diana. En 1996, con un préstamo de 150.000 libras de su padre, la exeditora de Vogue, Tamara Mellon, y Choo lanzaron Jimmy Choo Ltd, que abriría su primera tienda un año después en la conocida Motcomb Street de Londres. En 1998, abre en Nueva York su primera tienda en Estados Unidos.
Sin embargo, Choo vende en 2001 el 50% de su participación en la firma a Equinox Holdings por 30 millones de dólares. Así, Tamara Mellon y la sobrina de Choo se quedan con la empresa. En 2004, un año después de lanzar una línea de boslso, Choo vende a la firma de capital privado Lion Capital su parte por 101 millones de libras.
Tras ampliar sus productos con perfumes y gafas, la empresa se vende en 2011 a la firma alemana Labelux por 850 millones de dólares. Tres años más tarde, Jimmy Choo se convierte en la primera marca de calzado de lujo que sale a bolsa. En aquel momento cuenta con 177 tiendas repartidas por 34 países.
El pasado mes de julio, Michael Kors adquirió por 1.200 millones de dólares Jimmy Choo, cuyos zapatos cuestan entre 425 y 4.595 dólares.
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