Nvidia se convirtió en la tercera empresa estadounidense en la historia en obtener una valoración de 2 billones de dólares, aprovechando su euforia posterior a las ganancias ante la notable hazaña mientras los inversores adulan la historia de crecimiento del diseñador de chips de inteligencia artificial.
La capitalización de mercado de Nvidia aumentó en alrededor de 50 mil millones de dólares a 2,01 billones de dólares el viernes, según datos de Yahoo Finance, uniéndose a Apple y Microsoft en el exclusivo club de valor de mercado de 2 billones de dólares.
Después de ser menos valiosa que los titanes tecnológicos de la costa oeste tan recientemente como el miércoles, Nvidia ahora es unos 190 mil millones de dólares más grande que Amazon y 212 mil millones de dólares más grande que Alphabet, matriz de Google.
La corona de 2 billones de dólares de Nvdia llega un día después de que registrara la mayor ganancia diaria de capitalización de mercado de cualquier empresa, aumentando en más de 275 mil millones de dólares.
En consecuencia, las acciones de Nvidia subieron a un máximo histórico de 808 dólares el viernes, y su repunte del 67% en lo que va del año ayudó a impulsar los índices bursátiles S&P 500 y Nasdaq Composite a sus niveles más altos.
La capitalización de mercado de Nvidia (calculada multiplicando las acciones en circulación de una empresa por el precio de sus acciones) la coloca junto a Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Meta como las únicas empresas estadounidenses de 1 billón de dólares, pero las finanzas actuales de Nvidia apuntan a una empresa mucho más pequeña que sus pares de 13 cifras. Los 61 mil millones de dólares en ventas y los 30 mil millones de dólares en ingresos netos de Nvidia durante su último año fiscal son los más bajos de cualquiera de esas empresas de seis billones de dólares. El analista de UBS, Timothy Arcuri, que fue uno de los pocos analistas que redujo su precio objetivo para Nvidia tras el informe de resultados del miércoles de esta última, señaló que todavía estamos en las «primeras etapas» de la IA y que las ventas de Nvidia podrían estar entrando en un «estado estable» después más del doble que el año pasado.
ANTECEDENTES CLAVE
El consenso en Wall Street acepta la narrativa de un mayor crecimiento para Nvidia, proyectando que tanto las ventas como las ganancias se duplicarán aproximadamente este año. Nvidia, que diseña la tecnología de chips semiconductores necesaria para la IA generativa, cuenta entre sus principales clientes con gigantes tecnológicos como Microsoft y Alphabet. De hecho, Nvidia ha transformado su modelo de negocio en los últimos años. Su unidad de juegos pasó del 53% de los ingresos totales en su año fiscal 2019 a solo el 17% el año pasado, coincidiendo con el paso de su división de centros de datos centrados en IA de una participación de ingresos del 25% al 78%. El director ejecutivo y cofundador de Nvidia, Jensen Huang, se ha vuelto increíblemente rico a medida que la valoración de Nvidia se disparó, y su patrimonio neto se disparó de menos de 4 mil millones de dólares a alrededor de 70 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, según estimaciones de Forbes.