Para quién no lo sepa, es importante recalcar que Spotify es una empresa europea, concretamente proveniente de Suecia. Esto cobra importancia teniendo en cuenta su gran éxito en la bolsa de Nueva York. El gigante europeo ha logrado vencer a sus contrincantes americanos: Apple y Amazon. El modelo de agilidad que aporta Spotify ha sido crucial para que el streaming alcance la importancia que ha adquirido a día de hoy. Este modelo ha sido repetido por una empresa tras otras desde que surgiera Spotify en el año 2006.

Spotify ha triunfado por muchas razones, pero quizás la razón principal sea que puedes encontrar prácticamente cualquier canción que desees. Otros servicios en streaming, aunque también completos, no alcanzan el nivel de oferta de Spotify. Su lista “Descubrimiento Semanal” recoge una serie de canciones que tienen relación con la música que escucha cada usuario, esto les permite ampliar el repertorio musical de cada uno de sus usuarios. Según la versión americana de Forbes, cada semana más de 140 millones de usuarios utilizan esta lista de reproducción para descubrir nueva música.

La experiencia que ofrece Spotify a sus usuarios es cuanto menos remarcable, a pesar de la controversia sufrida con algunos de los artista, como por ejemplo Taylor Swift. Al contrario de los algoritmos utilizados por Facebook e Instagram, parece que los algoritmos utilizados por Spotify son todo un éxito. El éxito en bolsa de la compañía también cobra importancia debido a que a pesar de su gran número de usuarios, siempre ha sido una empresa condenada a la ruina por todos. El modelo premium, aunque cómodo, no es ideal para todo el mundo. Recientemente, Spotify pudo acabar con una versión pirata que permitía a los usuarios free utilizar las comodidades de las personas que pagan por el modelo premium.

Precisamente, la experiencia al usuario es la ventaja que tiene Spotify frente a sus competidores. Apple también aporta listas de reproducción, pero el catálogo es quizás algo impreciso, la probabilidad de acierto es algo más reducida que la de “Descubrimiento Semanal.” Tal y como funciona el mercado, no sería de extrañar que sus competidores copiaran este modelo en un corto periodo de tiempo, al fin y al cabo es lo que suele pasar con todo lo que funciona.

Como conclusión, Spotify debe celebrar esta victoria, una victoria que seguramente aporte nuevas experiencias al usuario por parte de un equipo que parece saber lo que se hace.