Telefónica España facturó 12.654 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 1,3% en comparación con los 12.497 millones de euros del ejercicio anterior, según los resultados anuales de la compañía publicados este jueves ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Solo en el último trimestre del ejercicio, la operadora ingresó 3.321 millones de euros, es decir, un 3,3% más que los 3.214 millones que facturó entre octubre y diciembre de 2022.
En tanto, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica España se situó en 3.229 millones de euros, un 29,6% inferior a los 4.588 millones de euros registrados en 2022 debido, principalmente, al impacto de la provisión de 1.320 millones de euros para el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 3.420 trabajadores de la compañía en sus tres principales filiales en el país.
De este modo, España representó el 27% de los ingresos totales de Telefónica (40.652 millones de euros) y el 31% del Oibda del grupo en su conjunto (11.390 millones de euros).
En cuanto a la cifra de negocio en España, la empresa ha destacado la «solidez» de los ingresos minoristas (+2,7% interanual), impulsados por la venta «récord» de servicios de tecnologías de la información (TI) a empresas y a la mejora de la actividad comercial en el segmento residencial.
Además, ha resaltado que la «mejor evolución secuencial» de los ingresos mayoristas (+5,3% interanual) se debe principalmente a la mayor compensación del servicio universal y a la comparativa homogénea del fútbol desde este trimestre.
«Telefónica España ha consolidado en 2023 su recuperación a nivel comercial y financiero. El Oibda se ha estabilizado en el cuarto trimestre de 2023 (+0,1% interanual), según lo esperado; los ingresos han mantenido un crecimiento sostenido a lo largo del año y se ha consolidado la mejora de la actividad comercial. Este buen comportamiento se ha apoyado en una oferta diferencial de calidad que ha permitido continuar con la revisión de precios en enero de 2024», ha explicado la empresa.
La operadora también ha destacado que el ARPU –el ingreso medio por cliente– se situó en el cuarto trimestre de 2023 en 91,2 euros, lo que supone un aumento del 1% interanual y también una mejora en comparación con los tres meses anteriores debido a la oferta de fútbol.
Asimismo, el ‘churn’ –la tasa de abandono de clientes– cerró 2023 en el 0,9%, lo que supone dos puntos porcentuales menos que en 2022 y el nivel más bajo desde 2013.