La fabricante de maquinaria industrial Weg alcanzó un beneficio neto de 5.731 millones de reales brasileños (1.076 millones de euros) en 2023, lo que supone un incremento del 36,2% respecto al año anterior, según ha informado este miércoles en su informe de resultados.
Una vez que se ha abierto el mercado bursátil de Brasil, y tras dar a conocer las cifras alcanzadas en 2023, las acciones de Weg se han impulsado un 5,6% en los primeros compases del día, llegando a un precio de 36,19 reales (6,79 euros).
Las ventas de la compañía crecieron un 8,7% durante el ejercicio de 2023, llegando hasta los 32.503 millones de reales brasileños (casi 6.107 millones de euros). En el cuarto trimestre, los ingresos llegaron hasta los 8.561 millones de reales (más de 1.608 millones de euros), un aumento del 7,3% interanual.
En Brasil, el mercado doméstico de Gerdau (que representa el 48% del negocio de la compañía), la facturación aumentó un 6,9% entre octubre y diciembre de 2023 frente al mismo período del año anterior.
Por su parte, en el mercado externo, las ventas crecieron un 41,6% interanual en la región de Sudamérica y Centroamérica y un 32,2% en África. En la división de Norteamérica, Gerdau ingresó un 12,4% más y en Europa un 9,1% por encima del cuarto trimestre de 2022. La cifra de negocio cayó un 4,3% para la región de Asia-Pacífico.
Mientras, los costes asociados a las ventas aumentaron un 2,3% interanual en 2023, llegando a los 21.702 millones de reales (más de 4.707 millones de euros). En el cuarto trimestre, estos fueron de 5.675 millones de reales (1.066 millones de euros), un 2% por encima del mismo trimestre de 2022.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó en un 26,2% en 2023 frente al ejercicio precedente, llegando hasta los 7.090 millones de reales (1.332 millones de euros), con un margen Ebitda del 21,8% (3 puntos porcentuales por encima de 2022).
La dirección de Gerdau ha destacado que se han presentado «buenos resultados», con un crecimiento acelerado de los ingresos, una sólida evolución del retorno del capital invertido y el mantenimiento de los márgenes operativos en niveles más altos, impulsados por la buena demanda de sus productos y servicios en los principales mercados en los que operan.