Cuando de competir entre un gran número de personas se trata, sumar puntos a favor de aquí y de allá es decisivo. Entre cientos y cientos de currículums que el departamento de recursos humanos de una empresa baraja entre sus manos, destacar de manera positiva el tuyo puede ser el toque de atención que necesites para diferenciarte de los demás candidatos y pasar a la siguiente fase de selección.

Tener un currículum que se adecue en contenido y forma al mundo empresarial donde te quieres abrir hueco es tanto o más importante que lo que el propio CV contenga. A grandes rasgos, describimos qué cosas te sumarán puntos y cuáles te restarán en tu currículum.

COSAS QUE NO DEBEN FALTAR EN TU CURRÍCULUM:

  • Información de contacto: Es un punto tan básico que en ocasiones se nos olvida. Es importante que tu currículum contenga tu correo electrónico, número de teléfono y enlace al currículum online en la parte superior de la primera hoja del documento. Lo primero es dar a conocer quién somos.
  • Títulos: Poner tu título profesional es algo bastante obvio sobre todo si buscas un trabajo relacionado con tu formación, pero en ocasiones olvidamos poner otros títulos complementarios de cursos o grados que hemos ido obteniendo de una manera secundaria o complementaria y que pueden ser de gran interés.
  • Experiencia profesional: Lo más fácil y ordenado es hacer un listado cronológico de los puestos de trabajo que has ocupado, pero debes hacerlo de tal manera que leerlo no resulte aburrido.
  • Metas alcanzadas: Qué has hecho en otras empresas y cómo has contribuido a su crecimiento. Haber alcanzo metas en otros puestos anteriores es una muy buena señal de tu trabajo en tu currículum.
  • Palabras clave: En los currículums online es importante añadir keywords relacionadas con las ofertas de trabajo que te interesen para así poder ser encontrado de una manera fácil en los buscadores.
  • Enlaces importantes: Puedes completar tu información personal con enlaces o URLs que consideres relevantes, como por ejemplo tu enlace a Linkedin o a redes sociales profesionales si las tuvieras y estuviesen relacionadas con el trabajo que buscas.

COSAS QUE NO DEBEN APARECER EN TU CIRRÍCULUM:

  • Fotografías fuera de lugar: Seleccionar la foto que acompañará tu información personal en tu currículum si decidieses ponerla es muy importante, ya que no todas las fotos son aptas para un perfil profesional. La fotografía debe ser discreta, propia de un documento oficial como pasaporte o DNI.
  • Información falsa o exagerada: Muchas empresas verifican la información de sus candidatos antes de tomar una elección, por lo que poner información falsa no hablará muy bien de ti.
  • Información desorganizada: La presentación debe ser sobria, sencilla, elegante y organizada. Cada apartado debe estar completo, es decir, no es recomendable que interrumpas un apartado con otro para después seguir.
  • Incluir documentos que no se han solicitado: En ocasiones por la necesidad de demostrar que toda la información que contiene nuestro currículum es real, acompañamos nuestro CV con una copia de los títulos que mencionamos o reconocimientos en trabajos anteriores. Supone excesivo e innecesario a no ser que en la oferta de trabajo especifiquen que es necesario incluirlo.
  • Faltas de ortografía: Por último pero no menos importante (posiblemente sea de lo que más), es fundamental revisar la ortografía y la gramática tu currículum antes de enviarlo a cualquier empresa. Por muy formado o capacitado que estés para desempeñar un trabajo, si tu currículum tiene faltas de ortografía será un punto en tu contra irreversible. 

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=7556]