Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
Crear tu propia empresa es una decisión que tienes que tener muy pensada y, sobre todo, bien formada y estructurada. No puede haber ningún cabo suelto o todo saldrá mal. Por eso, a la hora de emprender lo más importante para que vaya bien desde un primer momento es contar con una idea clara y definida, pues el primer ladrillo de toda una gran construcción.
Muchas veces se emprende teniendo la idea concebida desde hace tiempo, ya sea porque sea tu sueño desde pequeño o porque te guste ese sector; sin embargo, hay otras tantas en las que el problema radica precisamente en saber exactamente el sentido que va a tomar tu empresa.
Para poner fin a estos bloqueos que no te permiten alcanzar el triunfo existen infinidad de técnicas creativas, tanto individuales como grupales. Con ellas, además de ser capaz de sortear esa barrera y seguir adelante con tu proyecto, podrás perfeccionarlo para que todo salga genial.
![](https://i0.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-826700756.jpg?resize=695%2C464&ssl=1)
Método SCAMPER: Se trata de una lista de preguntas establecidas por Alex Osborque que potencian la generación de ideas Alex Osborn. Bob Eberle las dispones en este sistema:
S : Sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente e ideas
C : Combinar temas, conceptos, ideas y emociones.
A : Adaptar ideas de otros contextos, tiempos, escuelas o personas.
M : Modificar, añadir algo a una idea o un producto, transformarlo…
P : Utilizarlo para otros usos, extraer las posibilidades ocultas de las cosas.
E : Eliminar o reducir al mínimo conceptos, partes o elementos del problema.
R : Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i1.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-3321499.jpg?resize=695%2C961&ssl=1)
Técnica 635: Este método fue diseñado por Bernd Rohrbach. Consiste en reunir a seis personas y conseguir que propongan tres ideas cada cinco minutos durante treinta minutos sin importante la calidad de las ideas, sino la cantidad.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i0.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-901875140.jpg?resize=695%2C565&ssl=1)
Seis sombreros para pensar: Creado por Edward De Bono, consiste en establecer 6 colores base que se asocian con 6 tipos de pensamiento. Cada participante tiene que ponerse un sombrero y debe aportar sus ideas sobre el tema a analizar que tengan relación con el tipo de pensamiento del color de su sombrero.
Sombrero blanco: La objetividad.
Sombrero rojo: Sentimientos y emociones.
Sombrero negro: La crítica, los efectos negativos y adversos.
Sombrero amarillo: Optimismo.
Sombrero verde: La creatividad.
Sombrero azul: Coordinar el equipo.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i2.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-72280992.jpg?resize=695%2C545&ssl=1)
Cuestionamiento: Este método se basa en formular diferentes preguntas sobre una lista de ideas o sobre un tema concreto. A raíz de las preguntas más básicas, irán surgiendo otras que permitan analizar otros asuntos más concretos.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i2.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-3068003.jpg?resize=695%2C518&ssl=1)
Mapas mentales: Partiendo de una idea principal, surgen temas relaciones con ésta en forma de ramas de árbol y resulta muy útil para presentaciones colectivas o individuales.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i0.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-72461295.jpg?resize=695%2C545&ssl=1)
Técnica 4x4x4: Cada persona escribe 4 ideas sobre un mismo tema, para después consensuar en pareja las cuatro ideas principales. A continuación se colocan en grupos de cuatro hasta que el grupo entero decide qué cuatro ideas son las principales.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i0.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-903299238.jpg?resize=695%2C688&ssl=1)
Phillips 6/6: creado por J.Donald Phillips, esta técnica consiste en grupos de 6 personas que se reúnen durante 6 minutos para discutir el primer punto de un tema y obtener sus conclusiones. Después se hace lo mismo con el segundo, y así sucesivamente. De esta forma participan todos los integrantes del grupo y se obtiene un resumen global.
Cómo generar ideas de negocio usando la creatividad
![](https://i0.wp.com/forbeses-launch.newspackstaging.com/app/uploads/2018/04/GettyImages-56219143.jpg?resize=695%2C451&ssl=1)
Identificación: Consiste en ponerse en la piel de otra persona y pensar como lo haría, por ejemplo, los clientes. Con este método podrás identificar qué necesita el público y cubrir esa demanda.
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=11045]
[td_smart_list_end]