Existen muchos tipos de líderes, incluso dependiendo de la cultura en que se encuentren. Para ser exactos, existen muchos tipos de liderazgo, pero es necesario que estos mantengan unos cimientos comunes. Si esto no ocurriese, sería necesario buscar otro término, ya que estaríamos hablando de cosas distintas. El líder debería ser esa persona que guíe el barco al mejor puerto, el capitán que evite el hundimiento. A pesar de haberse escrito miles de libros acerca del liderazgo, existe una confusión enorme a nivel global.

Por ejemplo, siempre se plante la misma pregunta: ¿El líder nace o se hace? Cada empresa tiene su método propio a la hora de contratar un líder. Puede que que quieran testarle de alguna forma, lo cual sería justo ya que no sería una persona puesta a dedo. Teóricamente, esto debería suceder así. En la práctica todo es más complicado, las posibilidades de encontrar a un verdadero líder son algo bajas. No es que no existan muchas personas válidas para ejercer posiciones de liderazgo, pero mientras las personas no tengan claro lo que se debe buscar en un líder, las posibilidades de dar con esa persona quedan bastante reducidas.

Existen líderes de todas las formas, géneros y personalidades. Muchas de esas personas son reservadas, otras son extrovertidas, algunas son amables y otras algo desagradables. Por lo tanto, es posible encontrar de todo. Esto quiere decir que las personas son mucho más complejas de lo que puede parecer a primera vista. Por lo tanto, no existe una plantilla del líder ideal, de la persona que tiene que ser el modelo de todas las demás. Un líder tiene que tener la disposición y la habilidad de liderar, a partir de ese momento todo son variantes.

Los verdaderos líderes se identifican por sí mismos. Para que el líder ejerza su posición con eficacia, es necesario que cuente con la cultura y el ambiente laboral adecuado para desarrollarlo. Es importante dejar que aprendan y que crezcan, que se sientan vistos y escuchados. Aunque en muchos aspectos puedan parecer muy diferentes al resto, lo cierto es que comparten las mismas metas que el resto de la empresa, las mismas metas que tú.

[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=8428]