Empresas

Alimentaria&Hostelco 2024 tendrá una participación internacional récord

La plataforma ferial aumenta su influencia en los mercados exteriores y reunirá a 900 firmas internacionales de más de sesenta países.
Alimentaria 2022. (Foto: Alimentaria)

A un mes de la celebración de Alimentaria&Hostelco 2024, las reservas de espacio expositivo superan el 96%, destacando el crecimiento de un 15% en metraje neto de la participación de empresas internacionales respecto a la pasada edición.

A las 2.300 empresas españolas que participarán en el certamen –con una destacada representación del sector cárnico y de la restauración– se suman 900 compañías foráneas –más del 28% del total–, lo que supone un récord de internacionalización.

En esta edición, se potencian aún más las oportunidades de negocio para el canal Horeca en el ámbito internacional, sobre todo europeo. Por ello, una de las principales novedades es la fusión de la oferta expositiva de Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el food service, con el objetivo de multiplicar sinergias en uno de los ámbitos más relevantes de la economía española y así formar la mayor plataforma internacional dirigida al canal Horeca.

La innovación será otro factor clave, tanto en alimentación como en restauración y hostelería, y se plasmará principalmente en los espacios de difusión de conocimiento Alimentaria Hub y The Horeca Hub, un área multidisciplinar y experiencial de nueva creación que difundirá contenidos clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización, y mostrará las últimas tendencias con la participación de grandes chefs y expertos en gastronomía y restauración.

«La gran fortaleza de la plataforma es su carácter único y diferencial en el ámbito internacional, con una amplísima oferta transversal para la industria de la alimentación y bebidas y el canal Horeca. Por ello, volvemos a contar con el respaldo unánime de las empresas y asociaciones españolas más relevantes e incrementamos nuestra repercusión global», asegura J.Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Representadas compañías y comunidades autónomas

Entre las compañías que participarán en Alimentaria&Hostelco se encuentran Unilever, Coca-Cola, Danone, Casa Tarradellas, El Pozo, Estrella Galicia, García Baquero, Calvo, Epson, Fagor y Wiesheu.

Además, de estar representadas todas las comunidades autónomas españolas, encabezadas por Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Galicia, Alimentaria&Hostelco revalida el apoyo de instituciones y asociaciones sectoriales de referencia, como ICEX España Exportación e Inversiones; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC); la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE); la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT-ITH) y Food Service Institute, entre otras muchas.

Más presencia internacional

Tras España, el país que ocupará un mayor espacio expositivo en Alimentaria&Hostelco 2024 será Italia, seguida de Turquía, China y Hong Kong, Polonia, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos y Argentina.

Cabe destacar que será especialmente notoria la vuelta de las compañías asiáticas, lideradas por China y Hong Kong, y con una notable representación de Taiwán, Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Japón.

100.000 metros cuadrados de expositores

Alimentaria & Hostelco, organizada por Alimentaria Exhibitions, sociedad de Fira de Barcelona, prevé contar con la participación de alrededor de 3.200 empresas expositoras, que ocuparán 100.000 metros cuadrados netos y siete pabellones, la práctica totalidad del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, y estima recibir a más de 100.000 visitantes profesionales.

La oferta expositiva de Alimentaria se estructurará en trece sectores: Intercarn (carne y derivados), Interlact (lácteos), Expoconser (conservas), Restaurama (food service) y Snacks, Biscuits & Confectionery (aperitivos y dulces), cinco salones verticales existentes en anteriores ediciones; Fine Foods (productos gourmet), Organic Foods (productos ecológicos) y Coffee, Bakery & Pastry (cafetería, panadería y pastelería), tres salones verticales de nueva creación; y Alimentaria Trends (Plant Based, Vegan Foods, Free From, Functional Foods y Halal), International Pavilions (reúne buena parte de la participación foránea institucional), Lands of Spain (representados todos los territorios de España), Grocery Foods (con la presencia de las marcas más relevantes) y FoodTech (dedicado al equipamiento para la industria de alimentación y bebidas), cinco salones transversales que abarcarán una oferta heterogénea.

Además, Premium volverá a ser el espacio más exclusivo y sibarita de Alimentaria, en el que un grupo de firmas selectas de la alta gastronomía presentará sus productos gourmet de calidad extra.

Hostelco

El salón Hostelco reunirá equipamiento, productos, servicios y actividades para que los profesionales de la restauración, hotelería y colectividades hallen novedades, ideas creativas y propuestas de formatos innovadores de negocios.

Junto con Restaurama y Coffee, Bakery & Pastry, Hostelco constituirá el evento europeo de referencia dirigido al canal Horeca, que permitirá aumentar de forma exponencial las oportunidades comerciales, formativas y de networking de los participantes.