Como emprendedor, la libertad de trazar tu propio camino es liberadora y fortalecedora porque te permite perseguir tus pasiones mientras alineas tu trabajo con tus valores y visión personales. Tienes plena libertad creativa y la posibilidad de superar los límites, explorar nuevos horizontes y, en última instancia, influir significativamente en el mundo que te rodea.
Aunque la independencia profesional es una perspectiva emocionante y atractiva, también es cierto que te encontrarás con retos como empresario que pueden ir desde obstáculos financieros a la competencia del mercado o complejidades operativas.
Sin embargo, siete cualidades y habilidades fundamentales –resiliencia, confianza, adaptabilidad, pensamiento estratégico, colaboración, conocimientos financieros y persistencia– aumentan tus posibilidades de éxito. Son imprescindibles para prosperar en el competitivo mundo de la iniciativa empresarial.
Esto es lo que necesitas saber sobre estos siete componentes del éxito:
1) La resiliencia es la capacidad de recuperarse de la adversidad, los fracasos o los retos. Dados los riesgos inherentes a la iniciativa empresarial, los contratiempos son inevitables, ya sea el rechazo de los inversores, el fracaso de un producto o cambios inesperados en el mercado. La tentación de rendirse en tiempos difíciles puede hacer descarrilar el éxito a largo plazo, pero la resiliencia nos permite recuperarnos de los contratiempos y utilizarlos como trampolines.
Cómo la resiliencia construye una empresa más sólida:
Escenario: Tu nueva empresa se ve en un aprieto cuando un miembro clave del equipo dimite inesperadamente, lo que provoca retrasos en el calendario del proyecto.
Respuesta: En lugar de desanimarte, reagrupa a los demás miembros del equipo, reevalúa el calendario del proyecto y delega tareas para garantizar la continuidad. Considera este contratiempo como una oportunidad para reforzar el trabajo en equipo y encontrar soluciones creativas para superar los retos.
2) La confianza es la fe en uno mismo, en sus habilidades y en su capacidad para tener éxito, lo que le permite asumir riesgos, tomar decisiones audaces y perseguir objetivos ambiciosos. También influye en cómo le perciben los demás, incluidos inversores, clientes y socios. Un empresario seguro de sí mismo tiene más probabilidades de inspirar confianza y credibilidad, atraer apoyos e inversiones y superar obstáculos inesperados.
Cómo la confianza hace avanzar tus objetivos profesionales:
Escenario: Durante una reunión con posibles inversores, recibes preguntas y comentarios difíciles sobre la escalabilidad de tu modelo de negocio.
Respuesta: Como experto en la materia, responde con confianza sobre la viabilidad y el potencial de tu empresa. Demostrar un profundo conocimiento de tu mercado y estrategia de crecimiento indica a los inversores que estás preparado para afrontar los retos que te esperan.
3) La adaptabilidad nos permite ajustarnos a nuevas circunstancias, entornos o situaciones. En el mundo empresarial, la adaptabilidad implica ser flexible y ágil y responder a los cambios del mercado, la tecnología o el panorama competitivo. Los empresarios adaptables pueden hacer cambiar sus estrategias, innovar sus productos o servicios y aprovechar las nuevas oportunidades a medida que surgen.
Cómo la adaptabilidad allana el camino a seguir:
Escenario: Un nuevo competidor lanza un producto que amenaza tu cuota de mercado.
Respuesta: Adapta tu estrategia empresarial realizando un análisis de la competencia y perfeccionando tu oferta de productos para satisfacer las necesidades de los clientes. Acepta el reto como una oportunidad para innovar y adelantarte a la competencia.
4) El pensamiento estratégico implica tener una visión de conjunto, formular planes y tomar decisiones que se ajusten a los objetivos a largo plazo. El espíritu empresarial es inherentemente incierto, y el pensamiento estratégico ayuda a identificar oportunidades, evaluar riesgos y asignar recursos de forma eficaz.
Cómo el pensamiento estratégico abre oportunidades:
Escenario: Tu nueva empresa recibe una atención inesperada de los medios de comunicación, lo que provoca un aumento del tráfico en tu web y de las consultas de los clientes.
Respuesta: Crea una estrategia de marketing que aproveche el impulso y convierta a los clientes potenciales en clientes. Al mismo tiempo, desarrolla un plan estratégico para gestionar las consultas, agilizar las interacciones con los clientes y garantizar una experiencia de marca positiva.
5) La colaboración crea relaciones con personas o grupos que pueden proporcionar apoyo, orientación u oportunidades. La creación de una red sólida permite a los empresarios aprovechar la experiencia de mentores y colegas del sector que pueden asesorarles y presentarles a los principales actores de ese espacio.
Cómo fomenta el crecimiento la colaboración:
Escenario: Te enteras de que hay una conferencia del sector en la que puedes establecer contactos con posibles socios, inversores y mentores.
Respuesta: Asiste a la conferencia e interactúa de forma proactiva con los asistentes, presentándote, intercambiando información de contacto e iniciando conversaciones sobre tu negocio y las tendencias del sector. Haz un seguimiento de los contactos que establezcas después de la conferencia, desarrollando esas relaciones y explorando posibles oportunidades de colaboración.
6) La cultura financiera se refiere al conocimiento y la comprensión de conceptos, principios y prácticas financieros. Comprender la elaboración de presupuestos, la gestión del flujo de caja y el análisis de inversiones permite a los empresarios hacer un seguimiento de sus finanzas, identificar oportunidades de ahorro de costes o de generación de ingresos y tomar decisiones estratégicas que impulsen la rentabilidad y el crecimiento.
Cómo los conocimientos financieros te permiten dar la vuelta:
Escenario: Tu nueva empresa sufre una crisis de liquidez debido a gastos inesperados, lo que pone en peligro tu capacidad para hacer frente a las nóminas y a los costes operativos.
Respuesta: Revisa tus estados financieros, identifica los gastos que pueden reducirse o aplazarse y explora las opciones de financiación a corto plazo o de financiación puente para aliviar la presión del flujo de caja.
7) La persistencia nos mantiene esforzándonos por alcanzar una meta u objetivo a pesar de los obstáculos, contratiempos o desafíos. Recuerda que todo empresario de éxito se ha enfrentado a la adversidad, pero ha perseverado; cultivando la persistencia, podrás sortear los altibajos de la actividad empresarial y, en última instancia, hacer realidad tu visión del éxito. Debes estar dispuesto a trabajar duro, hacer sacrificios y aprender de los fracasos, sabiendo que el éxito rara vez es fácil.
Cómo afecta la persistencia al éxito a largo plazo:
Escenario: Has intentado asociarte con empresas más grandes para promover el crecimiento empresarial, pero no has tenido éxito.
Respuesta: Perfecciona tu propuesta de valor y adapta tu discurso a las necesidades y objetivos específicos de las empresas a las que te diriges. Establece relaciones, alimenta pistas y explora nuevas oportunidades hasta que consigas asociaciones que impulsen tu negocio.
Ser emprendedor ofrece la estimulante libertad de navegar por tu propio camino, permitiéndote perseguir tus pasiones mientras te mantienes fiel a tus valores y a tu visión. Con total autonomía creativa y consciente de los retos inherentes, puedes superar los límites, aventurarte en territorios inexplorados y dejar una huella significativa en la sociedad.
*Renee Goyeneche, escritora y editora de investigación centrada en información que beneficia a mujeres, niños y familias.