La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado el visto bueno a Asterion Industrial Partners para iniciar el proceso de captación de capital para su tercer fondo de infraestructuras, con el que la gestora busca batir todos los récords del capital riesgo en España.

El objetivo del nuevo vehículo, el tercero constituido por la firma en sus cinco años de trayectoria, es recaudar entre 3.200 y 3.600 millones de euros, lo que implicaría duplicar los 1.800 millones del segundo fondo, que tras la reciente compra de la eléctrica alemana Steag ha quedado prácticamente agotado.

Si logra su propósito, el Asterion Industrial Infra Fund III será de lejos el mayor fondo de capital riesgo levantado por una gestora española. El capital, sumado a coinversores y deuda en cada adquisición, dará a la entidad cofundada por Jesús Olmos Clavijo, Winnie Wutte y Guido Mitrani una capacidad de compras por 15.000 millones de euros.

Como en los fondos anteriores, Asterion se centrará en realizar compras en energía, telecomunicaciones y transporte en cinco países europeos (España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido), con atención a oportunidades selectivas en el resto de Europa, incluyendo Alemania, Escandinavia y Países Bajos.

En cada transacción, el fondo planea utilizar entre 150 y 300 millones de euros de capital, que junto a coinversiones y deuda pueden permitir operaciones de hasta mil millones de euros cada una.

El proceso de recaudación del fondo, que lidera la socia Winnie Wutte, cuenta con el apoyo jurídico de la firma King & Wood Mallesons. El banco depositario es BBVA y el auditor es Deloitte.