Empresas

Cuatro formas de construir una marca más allá de las redes sociales

Crear una marca personal sólida ya no consiste únicamente en tuits virales, simpáticos carretes de sesenta segundos, cautivadoras historias de Instagram o extravagantes TikToks. Hoy en día, todo el mundo es un vendedor de alguna manera o forma para algo o alguien. Conseguir que la gente crea en usted consiste más bien en labrar una reputación fiable que resuene en todas las facetas de su marca o ecosistema empresarial, incluso más allá de los límites de los medios sociales.

Construir una marca más allá de los entornos competitivos y siempre cambiantes de los medios sociales le proporciona un poderoso escudo de credibilidad, que le ayuda a generar confianza y afinidad con clientes potenciales, clientes y socios. También puede abrirle las puertas a nuevas oportunidades, fomentando conexiones empresariales significativas que generen resultados tangibles.

Es más probable que muchos consumidores hagan negocios con una marca o empresa que utilice la marca personal de forma eficaz. Creo que la marca personal será cada vez más una parte importante de la estrategia de marketing de las empresas emergentes. He aquí cuatro formas de construir su marca más allá de las redes sociales.

1. Marketing de contenidos orgánicos

La conciencia de marca no se limita a dar a conocer su marca a su público; se trata de asegurarse de que su público la ama. Usted sabe que su público ama su marca primero a través de su compromiso e interacción con su contenido.

Cualquiera puede pagar por la creación y distribución de contenidos; ésta es una de las razones por las que el marketing de contenidos orgánico es tan importante. Las impresiones que las empresas crean en la mente de los clientes potenciales influyen significativamente en su percepción de la marca.

Un contenido de alta calidad, resonante e informativo que lleve a los lectores a través de un viaje narrativo, ofreciendo soluciones prácticas, impulsará los resultados. Lo he comprobado en mi trabajo como propietario de una agencia de marketing. Por ejemplo, conozco a un director general que tenía cero desarrollo de marca o contenido orgánico, y en sólo unas semanas de estrategia de contenidos, planificación y ejecución, experimentó un aumento del 80% en el compromiso social gracias a la creación de contenido original.

2. Creación de redes y participación en la comunidad

La segunda forma de hacer crecer su marca más allá de lo social es a través de la creación de redes en persona o virtuales y la participación en su comunidad local.

Según un informe de 2018 de Sprout Social, más del 55% de los consumidores quieren que las marcas con las que interactúan utilicen las redes sociales para ayudarles a conectar con personas afines. Y el 36% de los encuestados buscan comunidades a las que puedan pertenecer.

Esto no significa que los creadores de cursos y las comunidades de pertenencia en línea estén en alza. De hecho, muchas están en declive. Lo que mucha gente busca es la conexión uno a uno con seres humanos a escala. En mi línea de trabajo, veo más solicitudes de consultas uno a uno que aborden un reto de marketing específico que puedan estar teniendo que seminarios web en grupo o descargas.

Para quienes deseen establecer contactos, presentarse de forma auténtica y cercana será la clave del éxito. Unirse a organizaciones profesionales no sólo por interés propio sino para entablar relaciones reales también será importante.

3. Campañas de marketing por correo electrónico

Por mucho que nos centremos en las redes sociales y la viralidad, el marketing por correo electrónico no está muerto. Está muy vivo. Si aún no ha empezado a crear y mantener una lista de correo electrónico para comunicarse directamente con quienes se interesan por su empresa o su contenido, ahora es el momento de hacerlo.

A menudo les digo a mis clientes que las redes sociales son un buen lugar para dar a conocer la marca, pero la conversión y la retención se producen fuera de las plataformas sociales.

En 2014, McKinsey informó de que el correo electrónico es 40 veces más eficaz para captar clientes que Facebook y Twitter juntos. Y un estudio más reciente de los clientes de Salecycle encontró que el 50% de los clientes compran a través de correos electrónicos de marketing una vez al mes.

Si somos sinceros, es la razón por la que la mayoría de nuestras bandejas de entrada permanecen llenas la mayor parte del tiempo. El correo electrónico es una parte muy importante del recorrido del usuario. En las redes sociales, puede ser fácil perder a un cliente potencial o viceversa, pero en el correo electrónico, es mucho más fácil rastrear dónde está ese usuario y cuál es su intención desde el momento en que entra en un flujo de trabajo hasta el momento actual.

4. Desarrollar fuentes de medios propios

Este es el gran reto. Por mucho que impulsemos el marketing en medios sociales para nuestros clientes, el marketing orgánico a través de medios propios puede convertir su marca de princesa a rey.

Para los canales que no son propiedad de su marca o negocio, céntrese en alejar a la gente de esa plataforma para poder comunicarse con ellos de forma constante en una plataforma que sea de su propiedad (ejemplo: el correo electrónico).

Por un lado, los medios propios junto con el marketing de contenidos suelen costar menos que los medios de pago. Además, las empresas que bloguean con regularidad obtuvieron un 68% más de clientes potenciales gracias al marketing de contenidos que las empresas que no lo hicieron en un estudio de HubSpot. Usted no es dueño de ningún otro canal o plataforma que no sea el que elija crear.

Es sencillo: si quiere sacar adelante su marca o negocio, deje de centrarse en el dinero que no tiene y concéntrese en el tiempo que sí tiene. Tiempo para crear. Tiempo para conectar con su público. Tiempo para colaborar con sus colegas.