San Valentín se celebra en todo el mundo como un día para expresar afecto y aprecio a los seres queridos, ya sea a través de gestos románticos, regalos o incluso actos de amabilidad.
Según la Federación Nacional de Minoristas (NRF), el 62% de los consumidores de entre 25 y 34 años tiene previsto celebrar San Valentín en 2024. El total previsto en general para el gasto en personas significativas es de 14.200 millones de dólares, mientras que el impacto económico global se estima en 25.800 millones de dólares solo en Estados Unidos.
El año pasado, los consumidores aprovecharon el Día de San Valentín para celebrar todas las relaciones especiales de su vida –desde mascotas hasta amigos y compañeros de trabajo– y su gasto así lo reflejó. Este año, aunque los consumidores siguen valorando las relaciones no románticas, están dando prioridad a los regalos para las personas significativas.
«Los minoristas están preparados para ayudar a los clientes este San Valentín con regalos significativos y memorables», afirmó el presidente y consejero delegado de la NRF, Matthew Shay. «Dado que este año los consumidores dan prioridad a su cónyuge u otra persona importante, los minoristas esperan ver un cambio en el gasto para determinadas categorías de regalos».
Entre los principales regalos se encuentran los dulces (57%), las tarjetas de felicitación (40%), las flores (39%), una salida nocturna (32%), las joyas (22%), la ropa (21%) y las tarjetas regalo (19%). Se esperan nuevos récords de gasto en joyería (6.400 millones de dólares), flores (2.600 millones), ropa (3.000 millones) y una salida nocturna (4.900 millones).
Internet sigue siendo el lugar más popular para comprar los regalos de San Valentín, con un 40%, frente al 35% del año pasado. Los consumidores también tienen previsto dirigirse a grandes almacenes (33%), tiendas de descuento (31%) y floristerías (17%).
El Día de San Valentín puede ofrecer importantes oportunidades a las pequeñas empresas de varias maneras:
Aumento de las ventas
San Valentín es una de las ocasiones más populares del calendario para hacer regalos. Las pequeñas empresas de sectores como el comercio minorista y el comercio electrónico pueden sacar provecho de ello ofreciendo promociones especiales, descuentos y productos o servicios temáticos para atraer a los clientes.
Un sector que no necesita descuentos para San Valentín es el de la restauración. Es la noche de cita más importante del año, y normalmente los restaurantes -especialmente los de ambiente romántico- no tienen problemas para llenar sus mesas, independientemente del día de la semana en que caiga el 14 de febrero. Ningún marido o novio espera poder conseguir una comida a precio de ganga el día de San Valentín. Más bien, los restaurantes suelen ofrecer comidas especiales a precio fijo, como el menú que ofrece Jessica’s Cafe, uno de los 100 restaurantes mejor valorados de Yelp en 2024, en Plainfield, NJ. No es una noche para comida rápida.
Promociones especiales
Las pequeñas empresas pueden introducir nuevas líneas de productos o variaciones adaptadas al Día de San Valentín. Por ejemplo, las pastelerías pueden ofrecer tartas con forma de corazón o postres especiales. Edible Arrangements promociona fresas cubiertas de chocolate. Mientras tanto, los minoristas de moda, como Adore Me, surten prendas o accesorios románticos. Diversificando su oferta para alinearla con el tema de la festividad, desde pintalabios rojo hasta rosas rojas, las empresas pueden atraer clientes promocionando regalos especiales para San Valentín.
Oportunidades de marketing
El Día de San Valentín brinda a las pequeñas empresas la ocasión de realizar campañas de marketing específicas a través de diversos canales, como las redes sociales, los boletines de noticias por correo electrónico y la publicidad local. Los contenidos, como guías de regalos, ideas para citas románticas o testimonios de clientes, pueden ayudar a las empresas a conectar con su público e impulsar las ventas.
Las pequeñas empresas pueden aprovechar sus plataformas en línea para llegar a un público más amplio, más allá de su mercado local. La creación de páginas de destino con temática de San Valentín, la publicación de anuncios digitales dirigidos y la optimización de los listados de productos para palabras clave relevantes, así como el uso de Instagram, Facebook, TikTok y X (antes Twitter) pueden ayudar a las pequeñas empresas a impulsar las ventas en línea durante la temporada festiva.
Además, las fiestas ofrecen a las pequeñas empresas la oportunidad de comprometerse con la comunidad local organizando eventos, como catas de vino, talleres para parejas o mercados pop-up con temática de San Valentín. Este tipo de eventos pueden ayudar a crear experiencias memorables para los clientes y fomentar un sentimiento de comunidad en torno al negocio.
Regalos experienciales
Los pequeños negocios pueden ofrecer experiencias o servicios únicos dirigidos a las parejas que celebran San Valentín. Esto podría incluir un masaje romántico para parejas con champán, una clase de cocina o incluso un viaje por carretera a un lugar romántico.
El Día de San Valentín presenta una serie de oportunidades para que las pequeñas empresas aumenten sus ventas, amplíen su base de clientes y refuercen la presencia de su marca. Al ofrecer productos atractivos, promociones y experiencias adaptadas a la ocasión, las pequeñas empresas pueden sacar partido del espíritu festivo e impulsar el crecimiento de los ingresos y el compromiso de los clientes.