Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

Muchas personas no acuden a eventos de ‘Networking’ por timidez. Otras personas simplemente no saben sacarle provecho y, otras, hicieron tanto el ridículo una vez que se han prometido no volver a asistir a un acto de este tipo. Para que nada esto ocurra, toma nota de las diez cosas que nunca deberás hacer la próxima vez que quieras practicar el networking.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No saturar con tu éxito profesional. Un evento de Networking es un lugar donde poner en práctica las habilidades comunicativas. Cuanto te preguntan “a qué te dedicas”, no acribilles a las personas con tu maravillosa trayectoria profesional. Contesta algo simple y pregunta a los demás: “Tengo una empresa de marketing, ¿y tú?”. Las personas quieren entrar en una conversación. Si se interesan por tu empresa, continuaréis hablando.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No ansiar por conocer solo a altos cargos de las empresas. No está bien visto conocer a alguien y acto seguido pretender que te presente al “product manager” de su empresa o al “jefe de sección”. Tendrás que conectar antes con esa persona. Hacer contactos es un proceso lento, no puedes parecer ansioso por tener en el primer minuto una agenda de contactos completa.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No beber demasiado. El alcohol es una herramienta para agilizar las conversaciones. De hecho, a la hora de conocer a gente hay personas que se sienten más cómodas con una copa en la mano. Pero pasarse con el alcohol podría producir el efecto contrario: que nadie quiera acercarse a ti.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No comprar a una persona que está intentando conectar contigo. Un evento de Networking es una oportunidad para conocer a nuevas personas y hacer migas entre tú y otra persona. Si lo que haces es directamente hablar de dinero y posesivamente querer atraer a esa persona a tu empresa, estás desaprovechando la finalidad de la iniciativa.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No escanear el lugar mientras hablas con una persona. Cuando conoces a una persona, céntrate en ella. No es de buena educación estar pendiente de quién entra o sale mientras alguien está intentando conectar contigo.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No preguntar obsesivamente por las personas que alguien conoce en su empresa. No hagas lo siguiente: “Oh, trabajas en X Corp. ¿a qué personas conoces que puedan ayudarme? Tengo mucho interés en tu empresa?”. Otra vez más, ¡céntrate en las personas!

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No llevar tu currículum. Considérate un asesor más, no una persona que está buscando trabajo. Piensa que también tienes cosas que aportar de tus experiencias pasadas y no lleves tu currículum a no ser que ese sea el objetivo del evento. En su lugar, crea tarjetas de contacto.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No cojas la tarjeta de contacto de alguien y la desaproveches. Al conocer a alguien, no tengas ansias de agregarla a todas tus redes sociales. Ten paciencia y, en su defecto, pregúntale directamente si tendría algún problema en que le empezaras a seguir en plataformas como LinkedIn.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No ligues. Un evento de Networking es una actividad de negocios, no de ocio. Si alguien te gusta, mantén el contacto con esa persona, pero no ligues con ella.

Los diez mandamientos para triunfar en un evento de Networking

No agradecer a los organizadores. Asegúrate de que agradeces haber sido invitado al evento. Tratar de reunir a tantos profesionales en un espacio conlleva mucho trabajo de coordinación y esfuerzo. Nunca está de más dar las gracias.

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