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Cómo las marcas de lujo están aprovechando la IA para aumentar su impacto empresarial

Vaultik combina pasaportes digitales de productos con certificados de propiedad y seguros en cadena, vinculando propiedad y autenticidad a través de su triple factor de autenticación patentado.
Fecha recién personalizada por NIX Time, que utiliza la tecnología blockchain de Vaultik para sus pasaportes digitales con seguro integrado. (Foto: NIX Time)

Cuando se trata de blockchain, las marcas de lujo, desde relojes hasta joyería y marroquinería, están duplicando su utilidad, aprovechando la tecnología para aportar un impacto real a sus negocios.

Uno de los proveedores de este tipo de soluciones es Vaultik. La plataforma combina pasaportes digitales de productos con certificados de propiedad y seguros en cadena (generalmente contra robo, pérdida y daños), vinculando propiedad y autenticidad a través de su triple factor de autenticación patentado.

Funciona tanto directamente como a través de protocolos blockchain, como el suizo Hedera. En colaboración con la empresa de tecnología de seguros Avata, proporciona certificados de propiedad y protección de seguro integrada tanto a nivel B2B como B2C. Las primas las paga la marca asociada, en lugar del comprador, y el pago tradicional se sustituye por un sistema más rentable de «igual por igual» o de crédito en tienda. Se trata de «una nueva fuente de ingresos para las marcas», afirma el cofundador de Vaultik y antiguo alumno de Meta, Pietro Novelli.

Esta correlación de propiedad y seguro en cadena genera «una mayor fidelidad y retención de clientes, junto con la captación de nuevos clientes«, afirma Novelli. «Cuando se transfiere la propiedad en el mercado secundario, la póliza de seguro viaja con ella».

Tras las pruebas de concepto con grandes del lujo como Burberry, Vaultik ha anunciado su primera oleada de asociaciones con clientes que abarcan verticales de relojes de lujo, piedras preciosas y joyería fina, artículos de cuero e incluso muebles, centrándose tanto en los mercados primarios como secundarios, estos últimos aprovechando la inteligencia artificial (IA).

Aunque en 2024 se anunciará la llegada de al menos un gran actor mundial de la moda, los primeros proyectos en materializarse son los de pequeñas y medianas empresas.

«Son más ágiles a la hora de implementar», explica Novelli a Forbes. «Son los que se convierten superrápido porque puedo hablar directamente con el CEO de la empresa». Añadió que también representan una buena forma de demostrar que la tecnología puede escalar.

Para maximizar el impacto empresarial y abordar algunos de los mayores retos de la industria, las áreas clave de atención son el robo y la falsificación, junto con la trazabilidad, la transparencia y la sostenibilidad.

Relojes de lujo

Un importante caso de uso de la tecnología de Vaultik es el mercado de los relojes de lujo. Se ha asociado con la startup londinense NIX Time, que personaliza relojes de marcas de lujo de renombre como Rolex, eliminando detalles de las esferas o esqueletizando la mecánica interior.

Para NIX, Vaultik utiliza pasaportes digitales de productos con seguro integrado. Los pasaportes también incluyen el número de serie original de cada reloj, la autenticación a través de los distribuidores londinenses de los que proceden y una garantía adicional.

Según el fundador de NIX, Jess O’Brien, esta tecnología responde a un importante reto al que se enfrentan los clientes: la epidemia de robos de relojes de lujo que afecta a las grandes ciudades. El propio Novelli fue víctima el año pasado y reveló en el podcast Tech Powered Luxury de Ashley McDonnell que la experiencia le impulsó a incorporar el elemento del seguro a su producto.

El periodista de la BBC Tir Dhondy ha realizado recientemente el documental Hunting the Rolex Rippers, en el que expone el modus operandi de las bandas organizadas de Londres, donde, según datos recopilados por The Watch Register y compartidos con Dhondy, en 2022 se robaron relojes por valor de más de 63 millones de dólares, y en los seis primeros meses de 2023 se denunciaron 3.190 robos.

Dhondy espera que su película sirva para concienciar sobre este problema. «Siempre habrá un riesgo si llevas un reloj caro paseando por la calle», dijo a Forbes, «así que si tienes un reloj caro, puedes estar un poco más atento».

Un Daytona personalizado por NIX Time. (Foto: NIX Time)

O’Brien está de acuerdo. «A menudo la gente tiene demasiado miedo de usar sus piezas más caras y terminan saliendo con un reloj de Apple», dijo a Forbes. «Los procesos involucrados con las pólizas de seguro tradicionales pueden ser bastante arcaicos, pero en la medida en que pueden ser apoyados y mejorados por tecnologías como blockchain, esto da a nuestros clientes la oportunidad de usar y disfrutar de sus piezas».

En el futuro, O’Brien está buscando evolucionar la asociación con Vaultik, mejorando la experiencia del cliente a través de NFT para que sea «más emocionante.»

El mercado secundario

Blockchain tiene implicaciones significativas en el mercado secundario, y Vaultik ha creado un algoritmo basado en IA que realiza valoraciones en tiempo real de activos de lujo para su reventa.

Está entrando en el mercado secundario impulsando certificados de propiedad y autenticidad para la tienda londinense de artículos de lujo Luxe Dressing. Estos certificados incluyen un seguro integrado contra daños y reparaciones realizadas por socios especializados.

«Creemos que el lujo es atemporal», declaró a Forbes la empresaria francesa y fundadora de Luxe Dressing, Leina Kaddouri, quien añadió que la asociación representa «la evolución del lujo, donde la elegancia se une a la innovación«.

Al integrar la tecnología en su modelo de negocio, puede ofrecer una «experiencia sin parangón en el espacio de la consignación», afirma, «fundamentando cada hallazgo único de nuestra colección con una promesa digital de autenticidad».

Alta joyería

La transparencia de la procedencia es importante en el ámbito de la alta joyería.

En 2022, el veterano joyero Amedeo Scognamiglio lanzó una colección NFT con Exclusible que agotó todas las ventas y transformó los caprichosos camafeos de su marca homónima en objetos de colección digitales. Ahora también se ha asociado con Vaultik para crear pasaportes digitales de productos y seguros tanto para su marca homónima Amedeo como para la marca de joyería Faraone Mennella. Rihanna y Jennifer López son fans de ambas firmas.

La asociación responde a la necesidad de garantizar la procedencia y calidad de sus piezas, según declaró a Forbes: «la capacidad de controlar todo el ciclo de vida de nuestras joyas para que nunca se cuestione su integridad y originalidad». Para él, es el elemento de seguro integrado en los pasaportes digitales del producto lo que representa «el verdadero cambio de juego».

En cuanto al elemento blockchain, ofrece una nueva garantía de seguridad para la acaudalada clientela internacional de sus marcas, añadió. «Registra de forma inmutable la autenticidad de nuestros productos tanto para el mercado primario como en la reventa».

Muebles y artículos de cuero

La marca italiana de muebles de diseño y tapicería a medida Superevo trabaja con el material patentado Polimex, desarrollado internamente. Superevo está utilizando la tecnología de Vaultik para documentar el ciclo de vida de sus productos en la blockchain, para mejorar la transparencia y garantizar a sus clientes su procedencia y singularidad.

La información será accesible a través de chips NFC, mientras que los certificados electrónicos también incluirán un seguro para determinados productos. Lo mismo ocurre con la marca de artículos de cuero Ghisò. Esta marca boutique de venta directa al consumidor adquiere todos sus materiales en un radio de ocho kilómetros alrededor de su fábrica en la región italiana de la Toscana.

Un ecosistema más amplio

Por supuesto, otras plataformas blockchain más consolidadas ya operan en este espacio, siendo las más prolíficas Aura Blockchain Consortium y Arianee Protocol.

Sin embargo, como sostiene Novelli, el componente de seguros integrado de Vaultik es un diferenciador significativo, por lo que ve a estas plataformas como socios potenciales más que como competidores. «Todos podemos desempeñar nuestro papel en un ecosistema más amplio», afirma.

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