El mercado de ofertas públicas iniciales (IPO) de tecnología ha estado en una profunda calma desde la corrección masiva del mercado tecnológico en 2022. Pero con los precios de las acciones de los líderes tecnológicos volviendo a subir, las tasas de interés a punto de caer y un resurgimiento del interés en tecnologías como AI, el mercado de IPO de tecnología podría recuperarse en 2024.
¿Qué empresas tecnológicas privadas están cerca de una IPO? Cada año, Futuriom identifica las tendencias clave que impulsan la inversión en infraestructura de nube y nombra a las empresas privadas más sólidas del mercado, que publicamos en una lista conocida como Futuriom 50 (F50).
El F50 debutó en 2021 con 40 empresas, pero el año pasado se amplió a 50. Nuestra lista (que aparece todos los años aquí en Forbes) tiene un historial de éxito. Ha pronosticado docenas de salidas, incluidas OPI y adquisiciones multimillonarias. Los alumnos de F40/F50 incluyen Auth0 (adquirida en marzo de 2021 por 6.500 millones de dólares por Okta); Couchbase (IPO en julio de 2021 con una valoración de 1.200 millones de dólares); Darktrace (IPO de abril de 2021 con una valoración de 2.300 millones de dólares); Cohesity (solicitó una oferta pública inicial en diciembre de 2021, pero luego abandonó esos planes); y HashiCorp (IPO de diciembre de 2021 con una valoración de 15.000 millones de dólares). Un puñado de otras empresas han sido adquiridas en acuerdos más pequeños.
Echemos un vistazo a quién está en la lista este año y qué empresas están más cerca de una oferta pública inicial o de una adquisición importante.
¿Quién está en la lista este año?
La lista F50 se creó teniendo en cuenta tendencias específicas de la nube y las comunicaciones. Las tendencias del mercado más interesantes para 2024 incluyen la infraestructura híbrida y multinube; gestión de datos y nube perimetral; visibilidad y automatización de la nube; convergencia de seguridad en la nube; gestión de costos en la nube y FinOps; e infraestructura de IA. Todas las empresas de Futuriom 50 encajan en estas categorías y algunas de ellas siguen múltiples tendencias. En nuestro informe, resumimos cada tema junto con algunas subtendencias que los impulsan.
Aquí está la lista completa para 2024: Arrcus, Aryaka Networks, Aviatrix, Aviz Networks, CAST AI, Cato Networks, Chronosphere, ClearBlade, Cockroach Labs, Databricks, Dragos, DriveNets, Enfabrica, Engflow, Exabeam, Fermyon, Fivetran, Fortanix, Graphiant, Hazelcast, Hedgehog, IP Fabric, Itential, Kentik, Kong, Kubecost, Lacework, Netris, Netskope, Orca Security, Prosimo, ProsperOps, Pulumi, Qumulo, Rubrik, Selector, Sonar, Stellar Cyber, Striim, Tecton, Teleport, Tetrate, Tigera , TrueFort, Vantage, Versa Networks, Virtana, Wib, Yugabyte, Zesty.
Incluimos Fly.io y ZEDEDA como menciones honoríficas (poco después de la publicación, ZEDEDA anunció una ronda de financiación de 72 millones de dólares).
No todas estas empresas están cerca de salir a bolsa. Es más probable que muchos de ellos sean adquiridos (Nota del editor: al momento de la publicación de este artículo, F5 anunció que adquiriría Wib Security). La lista F50 de este año incluye una amplia gama de empresas, desde las primeras hasta las últimas etapas. En total, las empresas del F50 han recaudado 14.000 millones de dólares. La cantidad más pequeña de financiación para las empresas de la lista es de 1,4 millones de dólares (Netris) y la mayor es de 4.000 millones de dólares (Databricks). Futuriom 50 de este año presenta empresas con una financiación considerable en segmentos de mercado que se han convertido en clave para el futuro de la tecnología de la nube, incluida la inteligencia artificial, la gestión de costos de la nube y las redes multinube.
Nos hemos sumergido en estas empresas en artículos más detallados sobre cada una de las tendencias que están impulsando, como la infraestructura de inteligencia artificial.
Algunas de las empresas que estamos siguiendo son todavía bastante jóvenes y apenas han salido de la etapa inicial. Pero también hay un grupo de empresas maduras que pueden estar cerca de una gran adquisición. Las empresas más maduras de nuestra lista incluyen Aryaka Networks, Cato Networks, Databricks, Cockroach Labs, Fivetran, Netskope, Rubrik y Versa Networks. Cohesity, una empresa que anteriormente estaba en nuestra lista (la retiramos en 2022 cuando solicitó una oferta pública inicial, que luego retiró), también se está posicionando nuevamente para una oferta pública inicial (IPO).
¿Qué impulsaría las OPI? Movimientos de Capex e IA
La siguiente pregunta que podría tener es: ¿Qué permitiría que el mercado de IPO se recuperara? El mercado de OPI está impulsado por el entusiasmo de los inversores y la macroeconomía. Por supuesto, la dirección de los mercados no es fácil de predecir. Sólo los últimos cuatro años han demostrado cuán volátiles pueden ser los mercados tecnológicos. Tuvimos un enorme impulso de digitalización provocado por la COVID, seguido de una caída moderada en 2022 y luego un repunte generado por la IA en 2023.
El año pasado fue un año salvaje para las empresas de infraestructura de comunicaciones y nube. Después de una caída tecnológica de las principales acciones tecnológicas en 2022 por temor a una recesión, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, lo declaró el «año de la optimización». Siguieron despidos generalizados y la mayoría de los constructores de infraestructura recibieron instrucciones de reducir el gasto de capital (capex) y centrarse en construir cosas de manera más económica. Este tema generó un gran aumento en la tecnología de optimización de costos de la nube, que es una tendencia clave que se presenta en nuestro informe.
Una cosa a tener en cuenta: a la sombra del auge de la nube de COVID, el gasto de capital general se ha desacelerado, como lo demuestran los datos proporcionados por Raymond James a continuación.
Entonces, al entrar en 2024, hay cierta imprevisibilidad. El entorno macroeconómico es desigual, con una desaceleración en algunos sectores industriales, mientras que la IA está conquistando una porción más estrecha del mercado dominado por algunos actores importantes como Arista Networks, Microsoft, NVIDIA y Palantir. Pero el gasto de capital general parece estar desacelerándose y no es posible que la IA reemplace todos los presupuestos.
Incluso con incertidumbre sobre los macropresupuestos, hay fuertes movimientos bajo la superficie. Los profesionales de la nube y las comunicaciones buscan construir la infraestructura más eficiente, segura y económica. Tienen innumerables preocupaciones que abordar, incluida la soberanía de los datos, el tiempo de actividad, los piratas informáticos, el rendimiento, las experiencias de los clientes y el presupuesto.
¿Qué empresas privadas son las más fuertes?
Las organizaciones globales necesitan hacer la transición a arquitecturas de nube híbridas y multinube. Necesitan tecnologías de bases de datos y gestión de datos más flexibles. Necesitan una mejor visibilidad y automatización de la infraestructura. Y siempre necesitan reforzar sus prácticas de ciberseguridad, con tendencias como la seguridad unificada en la nube. Además, necesitan gestionar el costo y la gobernanza de todo esto con la gestión de costos de infraestructura y nube.
Estas fuertes tendencias favorecen a las empresas emergentes y privadas que pueden ayudar a las organizaciones a modernizar su infraestructura en la nube. A medida que aumente la demanda de una infraestructura más flexible, eso impulsará a las empresas de nuestra lista F50 hacia adelante y brindará oportunidades para el mercado de OPI.
Esperamos que estas tendencias impulsen a muchas de las empresas del mercado. En las próximas semanas, escribiré sobre la gestión de costos de la nube, la visibilidad de la nube y la ciberseguridad unificada de la nube.
De estas empresas, permítanme ordenarlas por orden de probabilidad. El proveedor de gestión de datos Databricks es una de las OPI más esperadas en Silicon Valley, por lo que la pondría en la parte superior de la lista. Cato Networks ha estado hablando de su IPO últimamente, así que lo pondría en segundo lugar. Las siguientes dos empresas que observaría son Cockroach y Rubrik. Los demás quizás estén un poco más lejos.