NH Hotel Group, propiedad de Minor Hotels, registró un beneficio neto de 128,1 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 27,7% respecto al año anterior, mientras que los ingresos se elevaron un 23% hasta alcanzar los 2.163 millones de euros, un 26% por encima de los datos prepandemia, según ha informado este jueves la hotelera.
La compañía ha achacado los crecimientos de ingresos y beneficios, ambos récords históricos del grupo, a la continua mejora del portfolio de hoteles, al control de costes, al incremento del 13% del ingreso medio por habitación (ADR), hasta 138 euros de media en el conjunto del año pasado, y al aumento en siete puntos porcentuales de la ocupación, que alcanzó el 68% en el conjunto de 2023.
En el conjunto del año, la media de ingresos por habitación disponible (RevPAR) fue de unos 94 euros por noche, lo que representa un alza del 26% respecto a los 74 euros por noche de 2022, y un 21% respecto a 2019.
Solo en el cuarto trimestre del año pasado, la compañía obtuvo unos ingresos 551 millones de euros (570 millones excluyendo el impacto de la hiperinflación y devaluación de Argentina), un 10% superiores a los del mismo periodo del año anterior.
La compañía hotelera señala que en 2024 la dinámica del sector continúa siendo «favorable», ya que la demanda «se mantiene robusta en todos los segmentos» y se continúa con el crecimiento tanto de los viajeros internacionales como de negocios.
Los costes laborales de la compañía aumentaron un 20,6% el año pasado, y los gastos de explotación un 25,6%. Por su parte, los pagos por arrendamientos e impuestos sobre la propiedad se vieron incrementados en 75,6 millones de euros, debido a las incorporaciones en el perímetro y al mayor peso de los alquileres variables.
Con todo ello el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el 2023 fue de 596 millones de euros (604 millones excluyendo el impacto de Argentina), con crecimientos del 15% respecto a 2022 y de 44 millones respecto al 2019.
Según los datos comunicados a la CNMV, el beneficio neto recurrente alcanzado por la hotelera en 2023 fue de 126 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 50 millones de euros o un 66,3% respecto a 2022, y de 23 millones comparado con 2019.
REDUCCIÓN DE LA DEUDA.
El pasado año también se produjo un nuevo reajuste de la deuda. La hotelera redujo durante el año pasado su deuda financiera bruta en 129 millones de euros, principalmente por la amortización de los 50 millones de euros restantes del préstamo ICO y los 50 millones de dólares del préstamo para la reforma del hotel NH Collection New York Madison Avenue.
Con ello, al cierre de 2023, la deuda financiera neta del grupo se situaba de 264 millones de euros, frente a 308 millones de euros en el 2022. Esta reducción de deuda es, según la compañía, el resultado de una fuerte generación de caja operativa que además ha permitido invertir 113 millones de euros en CapEx, y 123 millones de euros en la adquisición de los activos de Minor Hotels en Portugal. NH Hotel Group cerró 2023 con una caja de 216 millones.
Las cuentas de la hotelera dirigida por Ramón Aragonés se vieron afectadas especialmente en Argentina por la hiperinflación y la devaluación del peso que redujeron ligeramente los ingresos, beneficios y resultado bruto de explotación de la compañía.
Excluyendo dicho impacto, los ingresos habrían ascendido a 2.184 millones de euros, el Ebitda total a 604 millones de euros, el beneficio neto recurrente a 133 millones de euros y el beneficio total a 134 millones de euros.
CRECIMIENTO EN TODAS LAS REGIONES Y MEJORA DE OCUPACIÓN.
El negocio de la hotelera registró un fuerte crecimiento en todas las regiones tanto por la mejora registrada en la ocupación como por el aumento de tarifas.
El sur de Europa alcanzó mayores niveles de ocupación y tanto Benelux como Europa Central mostraron datos muy positivos. Por unidades de negocio, en España (incluye Portugal y Francia) los ingresos comparables se incrementaron un 17% y un 30% respecto al 2022 y 2019, gracias a la sólida evolución de las ciudades principales y secundarias. La ocupación media en España del año fue del 73%, un punto porcentual inferior a la de 2019, y el ADR fue de 138 euros por noche.
En Italia los ingresos comparables aumentaron un 25% respecto a 2022 y un 36% respecto a 2019, con mejoras sustanciales en Roma y Milán. Destaca la gran fortaleza del ADR italiano que alcanzó los 181 euros por noche. La ocupación fue del 67%, en línea con la del 2019.
En los países del Benelux los ingresos crecieron un 25% respecto a 2022 y un 12% sobre 2019. Ámsterdam, Bruselas y los hoteles de negocios obtuvieron unos niveles de crecimiento superiores. El ADR fue de 155 euros por noche, y la ocupación media se situó en el 66%, cinco puntos inferior a la de 2019.
Por su parte, en los países de Europa Central los ingresos aumentaron un 25% sobre 2022 y un 10% respecto a 2019, con Düsseldorf, Múnich y Frankfurt como mejores destinos. El ADR fue de 116 euros por noche y la ocupación del 66%, siete puntos inferior a la de 2019.
Para finalizar en Latinoamérica los ingresos aumentaron un 12% sobre 2022 incluyendo el impacto de Argentina y un 31% sobre 2019. La hotelera registró un mayor crecimiento en México y Argentina impactada por la hiperinflación y la evolución de su divisa. La ocupación aumentó siete puntos porcentuales respecto al 2019, hasta el 67%, y el ADR se situó en los 85 euros por noche.