Empresas

Qué es un PERTE de piscina, la propuesta de Fluidra que no ha visto la luz

Este nuevo instrumento de colaboración público-privada impulsa grandes iniciativas que contribuyen claramente a la transformación de la economía española.

Fluidra ha afrontado un complicado contexto en 2023. Sin embargo, su presidente, Eloy Planes, se ha mostrado «satisfecho» con los resultados de la compañía en el pasado ejercicio.

El directivo subraya que las cifras de la compañía –que comunicarán el próximo 29 de febrero– “estarán en el rango” que marcan sus previsiones y el consenso de mercado de cara al cierre del ejercicio, según recoge Expansión.

Asimismo, Planes ha explicado al medio económico que “Fluidra ha propuesto a las Administraciones dos PERTE de piscina –uno para el ámbito residencial y otro dirigido al sector hotelero, gimnasios…–, pero ninguno ha visto la luz”. En opinión del directivo, “la piscina se ve como un bien de lujo, pero actualmente está completamente democratizada y en verano es un refugio climático”.

¿Qué son los PERTE?

Los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española, con un alto componente de colaboración público privada y transversales a las diferentes administraciones públicas, empresas y centros de investigación, según publica el Gobierno en la web planderecuperacion.gob.es.

¿Cuál es el objetivo de los PERTE?

El objetivo de los PERTE es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española, contribuyendo a una gestión ágil y eficiente de los fondos.

¿Quienes pueden beneficiarse de los PERTE?

Con la designación como PERTE se identifica un sector como un área clave para el futuro de la economía. Son una nueva figura, con vocación de permanencia, concebida como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios, especialmente complejos o en los que exista un claro fallo de mercado, externalidades importantes o una insuficiente iniciativa o capacidad de inversión por parte del sector privado.

Este instrumento está abierto a todo tipo de empresas (tanto grandes como pymes y startups) y pueden participar varios ministerios en su desarrollo.

¿Quién aprueba los PERTE?

Los PERTE son aprobados por el Consejo de Ministros a partir de criterios objetivos y transparentes.

¿Cuáles son los criterios para declarar un PERTE?

  • Contribución al crecimiento económico y al empleo, combinación de conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado o/y retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera, carácter innovador y valor añadido en I+D+I.
  • Importancia cuantitativa o cualitativa, que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto, integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial.

¿Cuántos proyectos se han aprobado?

Hasta ahora, se han aprobado doce proyectos estratégicos dedicados a áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, la salud de vanguardia, el sector agroalimentario, la nueva economía de la lengua, el modelo de economía circular, la industria naval, la aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips, también a la economía social y de los cuidados y a la descarbonización de la industria.

Artículos relacionados