Los científicos de IBM han presentado al público el primer ordenador cuántico disponible en la nube. Este nuevo computador está dirigido principalmente a científicos y estudiantes debido a su complejidad para el público general, sin embargo, cualquiera puede darle una oportunidad ya que, además, es gratuito.

La plataforma de este nuevo ordenador se llama Quantum IBM y se puede acceder a ella a través de una interfaz gráfica que funciona en ordenadores, tabletas y móviles. Además, IBM ha publicado una serie de tutoriales para que cualquiera pueda aprender a utilizar el nuevo ordenador cuántico. Eso sí, ayuda tener ciertos conocimientos básicos previos de programación.

La gran diferencia entre los ordenadores cuánticos y los tradicionales es su forma de ordenar la información. Mientras los sistemas tradicionales funcionaban con bits, los ordenadores cuánticos utilizan los qubits.

Un ordenador tradicional piensa en dos estados: cero y uno. Sin embargo, un ordenador cuántico es capaz de realizar simultáneamente varias combinaciones de cero y uno (00, 01, 10, y 11). Esta nueva capacidad, traducida en resultados, quiere decir que un ordenador cuántico es capaz de realizar cálculos mucho más complejos pudiendo trabajar con muchas variables al mismo tiempo.

Hasta ahora solamente existían ordenadores cuánticos de 2 qubits debido a la proeza que supone construirlos, pero este nuevo ordenador de IBM es de 5 qubits. Si alguna vez llega a 50 qubits, será mucho más potente que cualquiera de los superordenadores que existen a día de hoy.

Su construcción también es diferente, pues un ordenador tradicional suele tener una base de silicio, mientras que para elaborar un ordenador cuántico se utilizan materiales superconductores como el niobio y el aluminio que necesitan conservarse a muy bajas temperaturas.

Por el momento, con su nuevo ordenador cuántico disponible en la nube, IBM acaba de ganar la carrera a Google, que en 2014 absorbió el equipo de la Universidad de California que estaba trabajando en ello bajo la supervisión del profesor John Martinis, es decir, el equipo rival de los investigadores de IBM, que provienen de la Universidad de Yale.