Aunque el Real Madrid solo pudo alzarse con el título de campeón de la Copa del Rey la temporada pasada, ese no fue el único premio que se llevó el club blanco. El equipo presidido por una de las personas más ricas de España, el señor Florentino Pérez, recuperó el liderato europeo de los clubes con más ingresos en una temporada. Según recoge la 27º edición del informe Deloitte Footbal Money League, el Real Madrid obtuvo 831 millones de euros en el curso 2022-23.
Hacía 6 años ya que ‘los merengues’ no se encontraban en lo más alto de esta clasificación. Y lo cierto es que parece extraño conocer este dato, ya que el Real Madrid ha sido prolífico en cuanto a levantar trofeos tanto nacionales como intercontinentales. Pero el club de Florentino Pérez tenía enfrente a los petrodólares árabes. El Manchester City y el Paris Saint-Germain han ocupado las primeras posiciones gracias a sus fuerte inversiones procedentes de Arabia Saudí y Catar.
No obstante, el club inglés dirigido en los banquillos por Pep Guardiola y el conjunto parisino, donde sigue jugando una de las obsesiones del Real Madrid, Kylian Mbappé; han cedido su trono al club blanco. El City, los vigentes campeones de la Champions League, se sitúa en segunda posición con 826 millones, mientras que el PSG cierra el podio con 802 millones de euros.
La razón del retorno al éxito financiero del Real Madrid se debe en parte al buen rendimiento del merchandising oficial, patrocinado por Adidas y a la recuperación de los ingresos por patrocinio después de acabar las medidas pospandémicas. Aunque uno de los principales motivos fue la vuelta al lleno del Santiago Bernabéu en cada partido del club blanco. Las obras del nuevo feudo del Real Madrid atravesaron su recta final esta temporada y se espera que en el mes de junio esté completamente terminado y listo para albergar grandes eventos.
Cerca del podio se encuentra otro equipo español, el FC Barcelona. El club azulgrana mejoró su posición en la clasificación y logró 800 millones de euros en ingresos. Sus acuerdos en patrocinios, sobre todo su principal con la empresa de música en streaming, Spotify, le han devuelto a estar entre los 5 mejores clubes en cuanto a ingresos recibidos. El Atlético de Madrid se sitúa 15º con 364 millones.