Microsoft superó el miércoles por primera vez en su historia los 3 billones de dólares de capitalización bursátil, gracias a su liderazgo tecnológico en inteligencia artificial.
Las acciones de Microsoft subieron en las operaciones matinales hasta un 1,5%, hasta 404,72 dólares, su precio más alto de la historia. Eso elevó la capitalización bursátil de Microsoft a 3,004 billones de dólares. Apple, que el verano pasado se convirtió en la única empresa en alcanzar una valoración de 3 billones de dólares, sigue siendo ligeramente más valiosa que Microsoft, con una capitalización bursátil de 3,03 billones de dólares el miércoles.
El hito de los 3 billones de dólares culmina una espectacular subida para Microsoft que coincide con un amplio repunte tecnológico y su respaldo a OpenAI, productora del exitoso chatbot de IA generativa ChatGPT. Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, las acciones de Microsoft han subido más de un 60%, superando la subida de aproximadamente un 20% del S&P 500 y el salto de casi un 40% del Nasdaq, un mercado de gran peso tecnológico, durante el periodo, superando también la ganancia de aproximadamente un 30% de las acciones de Apple durante el periodo.
Microsoft se ha convertido en una de las pocas grandes empresas que ha traducido la intensificación del interés por la IA en unos resultados financieros tangiblemente mejores, ya que la firma ha registrado unos ingresos récord en cada uno de sus dos últimos trimestres fiscales, impulsada por un crecimiento interanual del 20% en su división de nube inteligente, basada en la IA.
Antecedentes clave
Las ganancias del miércoles se produjeron durante un amplio repunte de la tecnología respaldado por el sólido informe de ganancias de Netflix, ya que el Nasdaq subió casi un 1%. Microsoft alcanzó por primera vez una capitalización bursátil de 1.000 millones de dólares en 1986, su primer año como empresa pública. La firma superó brevemente a Apple como la empresa más valiosa del mundo a principios de este mes. Microsoft y Apple se encuentran entre los «siete magníficos» grandes valores tecnológicos que han impulsado gran parte de la recuperación bursátil desde 2022, junto con Alphabet, Amazon, Meta, Nvidia y Tesla. Esas siete empresas se han beneficiado del deseo de los inversores de exponerse a la IA, aunque sólo cuatro (Apple, Meta, Microsoft y Nvidia) han subido a máximos históricos.
La cita
Microsoft «sigue dominando la cuota de mercado dentro de la transformación de la IA que se está produciendo a pesar del aumento de la competencia», escribió Dan Ives, analista de Wedbush, en una nota a clientes de octubre.
A qué estar atentos
Microsoft presentará sus resultados trimestrales el próximo jueves. Los analistas prevén que la empresa registre unas ventas de 61.000 millones de dólares, según FactSet, lo que supondría otro máximo histórico.
Otra gran empresa tecnológica marcó el miércoles un importante hito en su capitalización bursátil: Meta. La matriz de Facebook registró una valoración de un billón de dólares por primera vez desde 2021.